Las gaviotas son animales que siempre evocan a una imagen de playa, pero ¿es habitual verlas en otros entornos? Lo cierto es que sí y, aunque pueda parecer extraño, han sido vistas en Madrid.

En los meses de invierno, estas aves suelen desplazarse desde la costa al interior debido a los cambios que suelen tener en esta estación. Desmontando así la creencia de que sólo se alimentan de peces o moluscos, las gaviotas, cuando se desplazan a zonas exentas de mar, terminan buscando alimento entre los desechos o embalses.

Y es que resulta cada vez más habitual avistar gaviotas en ciertas zonas de Madrid durante estas fechas debido a que migran a las zonas interiores de la Península. En concreto, pueden ser vistas en las zonas donde se aglutinan grandes cantidades de basura que proviene desde la capital y sus alrededores. Según señala el medio ‘Muy interesante’, hasta 200.000 gaviotas se desplazan en invierno a Madrid.

Este cambio de comportamiento animal también se ve especialmente influenciado por los efectos del cambio climático, ya que el mantenimiento natural de las zonas de costa se traza en la cadena alimentaria por la que distintas especies de depredadores ayudan a preservar el ecosistema marítimo y, por ende, si cada vez hay un número mayor de estos animales que migran hacia otras zonas debido a los cambios sustanciales de temperaturas o en busca de otros alimentos, terminan por alterar el orden natural establecido. A la par, el hecho de que las gaviotas que llegan a la Comunidad de Madrid suelan alimentarse de desechos también provocan un impacto de connotaciones negativas para este entorno.

Censo de gaviotas en Madrid

Según explicó recientemente el experto Javier Martín a través de sus redes sociales, es en el dormidero del río Manzanares donde se concentra el mayor número de esta especie de ave en estas fechas de invierno. “Da que pensar sobre las consecuencias de embalses y basureros”, señaló, a la par que desgranó que este año podría haber unos 150.000 ejemplares en este punto de la capital.

“Los últimos años hubo una gran reducción de gaviotas invernantes en Madrid”, prosiguió exponiendo en X -antigua Twitter-, señalando como las principales causas “la gripe aviar y el cambio climático”.

Pese a que pueda parecer un movimiento migratorio inusual, lo cierto es que las gaviotas llevan aterrizando en estas fechas por Madrid desde 1984, según refleja la Invernada de Láridos de la Comunidad de Madrid.

La cotorras en Madrid

En otro orden de ideas, cabe recordar que desde hace años la capital, especialmente el Ayuntamiento de Madrid, hace frente a una plaga más que extendida en sus principales pulmones verdes: las cotorras argentinas. Es habitual encontrarse con estos especímenes en la arboleda de las principales avenidas del centro y en parques de grandes dimensiones. Y es que, pese a que pueden aparentar inofensivas, infringen un preocupante daño en el ecosistema. 

España es el segundo país del mundo con mayor número de cotorras argentinas. Esta especie invasora genera peligro por las enfermedades que pueden transmitir, pero en particular por su impacto en la biodiversidad y los nidos de grandes dimensiones que construyen en los árboles. En el caso de la capital, el Ayuntamiento se propuso erradicar un importante número de cotorras para evitar una sobrepoblación. 

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes