La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, ha censurado que Yolanda Díaz haya «silenciado» a la formación morada al dejarles sin ninguna portavocía en el Congreso y culpa a Marta Lois, número dos de la líder de Sumar, de este «error» por su nula experiencia parlamentaria.
Belarra, que pide a Yolanda Díaz que «corrija» esta decisión, ha asegurado que Lois, actual portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, ha cometido «un error político de recién llegada» al dejar fuera a Podemos de las portavocías debido a su falta de conocimiento sobre «cómo funciona el sistema parlamentario».
«Creo que Yolanda ha elegido como portavoz en el Congreso a alguien que no tiene experiencia parlamentaria. Creo que -Marta Lois- ha cometido un error de recién llegada», ha afirmado este martes en una entrevista en RNE en la que ha dejado claro que hay quienes «quieren silenciar a Podemos».
Belarra, que insiste en que esto un «error político», ha recordado que sin la formación morada Yolanda Díaz «nunca habría sido portavoz de Podemos en Galicia» en varias comisiones tras ser elegida diputada en las elecciones generales de 2016. En esta línea ha dejado claro que «Podemos nunca va a dejar de hacer política».
🔴ENTREVISTA | @ionebelarra, secretaria general de @PODEMOS
«Creo que Díaz ha elegido como portavoz en el Congreso a una persona que no tiene experiencia parlamentaria y quiero atribuirlo a un error de no saber cómo funciona el sistema parlamentario»https://t.co/xtWmkCIOwy pic.twitter.com/nxfJpBSS0b
— Las Mañanas de RNE (@LasMananas_rne) September 5, 2023
La respuesta de Marta Lois no se ha hecho esperar y se ha limitado a señalar que «centrar en Podemos esta cuestión es un debate estéril». «Van a tener voz y mi objetivo es que Sumar sea un equipo cohesionado. Lamento sus declaraciones«, ha apuntado en TVE.
Podemos, fuera de las portavocías
La distancia entre Sumar y Podemos quedó en evidencia este lunes después de que la líder de Sumar diera la portavocía adjunta primera del Congreso de los Diputados a Aína Vidal, de En Comú Podem y repartiera las otras dos entre Compromís (Águeda Mico) y el diputado de la Chunta Aragonesista Jorge Pueyo, dejando así a los morados fuera.
La composición del grupo tras las elecciones del 23-J estaba marcada por los equilibrios entre las ocho formaciones que componen la confluencia, donde Sumar tiene 10 diputados mientras que Izquierda Unida, Podemos y los comunes disponen de cinco cada uno. A su vez, Compromís cuenta con dos parlamentarios, otros dos para Más País-Más Madrid, uno para la Chunta y otro para Més per Mallorca.
Con estos números, Podemos se ha quedado fuera de las tres portavocías a pesar de sus cinco diputados, frente a los dos de Compromís y el diputado de Chunta. Estas dos formaciones sí han logrado portavocías adjuntas a pesar de tener menos representación que los morados en Sumar, que exigen una rectificación inmediata a la dirección.
Sigue los temas que te interesan