Minutos antes del comienzo del acto en su recuerdo ya se podían mascar la emoción, la tristeza e incluso se podían oír palabras de admiración. Maria José Busquets, portavoz del Moviment Feminista, ha sido la encargada de dar inicio al solemne homenaje, en el que ha resaltado que «Antònia Matamalas hizo del activismo su vida. Fue una feminista insobornable». Ha continuado describiendo a quien dijera en su momento que «cuando conoces el feminismo, ya no te puedes dedicar a otra cosa». Así, ha señalado que «toda la vida buscó la igualdad de las mujeres, la justicia, y nos deja un vacío muy grande en el Movimiento Feminista de Mallorca, que ella educó y fundó». También ha resaltado que «no solo nos ha dejado un referente del feminismo, nos ha dejado una compañera y una amiga a la que queríamos y a la que seguiremos queriendo y seguirá en nuestro recuerdo para siempre».
«Antònia entendía el feminismo de trinchera y de calle, el feminismo de pueblo, de barrio, de compañera, de amiga, que se extiende para conseguir un mundo mejor, y hoy el mundo es un poco mejor al que ella se encontró y por eso te queremos dar las gracias», ha concluido la portavoz.
Poema, leído por su sobrina Cati Morell Matamalas
A continuación, Busquets ha dado paso a la lectura de un poema escrito por una amiga, Àngels, y que ha leído con una gran emoción la sobrina de la fallecida, Cati Morell Matamalas.
Posteriormente, Paz Francés, del colectivo Dones en dansa, de Alaró, ha dedicado unas palabras a Matamalas, de quien ha destacado su implicación, su forma de escuchar y sobre quien ha asegurado, muy emocionada: «Nos faltas mucho».
Carmen Sánchez-Contador, de ADIBS Dones per la Salut, ha leído un escrito «sobre las mujeres fuertes, que la representa muy bien» y ha destacado las innumerables acciones «que emprendimos con ella».
Tras Sánchez-Contador, Francisca Mas, de Dones de Llevant, también ha dedicado un poema a Matamalas, a quien ha descrito como «una mujer incansable».
Una murta en recuerdo de Matamalas
El acto de homenaje ha concluido con la siembra, en el jardín feminista de la Misericòrdia, de una murta «que vivirá por su recuerdo, como ella vivirá en el nuestro», ha manifestado Maria José Busquets. Ha sido el momento más solemne de la celebración. Su familia ha sido la encargada de hacerlo, ante la atenta mirada de los allí presentes, que como ellos mismos participaban del acto emocionados.
La activista y feminista Nina Parrón, también exdirectora insular de Igualdad del Consell de Mallorca, ha puesto su granito de arena al colocar junto al arbusto un cartel con la fotografía de Matamalas, su fecha de nacimiento y fallecimiento y en el que se podía leer: «En memoria de esta luchadora incansable y feminista insobornable».
A la siembra le ha seguido un minuto de silencio, que ha finalizado con un coreado ¡Visca la lluita feminista, visca la Matamalas!
Entre los allí presentes se ha podido ver, entre otras autoridades, a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; a la Secretaria de estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Aina Calvo; y a la exconsellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago.