La madre de Angy aún estaba embarazada cuando empezó su relación con la música. «Mi padre le ponía los cascos en la barriga para que escuchase canciones«, cuenta Irene, la hermana de la cantante y actriz mallorquina que este sábado competirá en Benidorm Fest, la puerta de entrada a Eurovisión. Dori González, la progenitora, también la cogía mientras tocaba sus primeras notas al piano con apenas dos años; y la apuntó con once a la Escola de Música Ireneu Segarra, muy cerca del barrio de Son Oliva donde creció.

Su madre no estará este sábado en casa ni en Benidorm Fest. «Podría haber ido, pero prefiero quedarme en Madrid cuidando de su perrito y que Angy esté tranquila, porque adora a Noel. Además, si ya me pongo nerviosa delante de la tele, pues más ahí», explica.

Artista completa

Por supuesto que estará de los nervios, aunque tiene claro que su pequeña «ya ha ganado», a pesar de que no supere la final. «Estoy muy orgullosa de ella porque en la semifinal lo hizo súperbien, con alma, con mucho sentimiento y fuerza«. Asegura que no es solo «amor de madre», sino su opinión y los «muchísimos comentarios positivos» que ha oído. «Espero que pueda seguir en la música y también ser actriz. Y además se desenvuelve bailando. Un artista es mejor si es completo», destaca.

Estas dotes se suman a la «fuerza, honestidad y carisma» que sobre todo ve Irene Fernández, quien también ha sido cantante y en 2016 alcanzó con su hermana la final del concurso ‘Levántate All Stars’, de Tele 5.

Irene y Angy Fernández en ‘Levántate All Stars’. Álbum familiar


Ella y su tía, Neus González, charlaban este viernes en el instituto de Secundaria Josep Maria Llompart –en el que estudió Angy– de las posibilidades que tiene de ganar. ‘Sé quién soy’ «es un tema potente y festivalero. Ella lo hubiese hecho más rockero, pero la letra es totalmente suya y la siente tanto que se come el escenario. La puesta en escena es espectacular», resalta su tía. Están en contacto con la protagonista por wasap y les ha reconocido que «hay propuestas fuertes. Es verdad –añade Irene–, pero le veo muchas papeletas», por lo que anima a votarla.

Afición familiar

Como tiene 11 años más que la concursante de Benidorm Fest, recuerda que de bebé la acunaba y cantaba nanas que le enseñaba su madre. «Toda la familia hemos estado siempre muy vinculados a la música. Mi madre cantaba en el coro de las Agustinas, en el Pont d’Inca; mi padre tocaba la guitarra, escribía y componía; y Angy y yo cantábamos de pequeñas con un equipo de música para CD que tenía una función para reducir la voz de los intérpretes sin afectar a la parte instrumental. Así poníamos la nuestra y nos grabábamos», tal como rememora.

Algunos de los artistas que reproducían eran Christina Aguilera y los ‘triunfitos’ de la primera edición de OT. Angy participó además en el concurso mallorquín Camí de l’Èxit Junior, donde quedó segunda, aunque el momento que marcó un antes y un después en su formación fue «cuando su maestra del colegio de Son Oliva encargó a los alumnos componer una canción para el piano. Se quedó tan sorprendida con mi hermana que le dijo a mi madre que la apuntase a clases de música«, relata Irene.

La interpretación también le atraía mucho, por lo que acudió a teatro en la escuela que había en Ses Voltes; y el baile, de ahí que se inscribiese en la academia Top Dance. Precisamente su antiguo profesor y amigo, Álex Manga, es el coreógrafo que está con Angy y el resto del equipo en Benidorm Fest ultimando el espectáculo. Ya en plena adolescencia, soñaba con participar en Operación Triunfo, pero como aún no tenía la edad mínima que solicitaban (16 años), se apuntó a la primera edición de Factor X, en 2007, en la que quedó finalista y donde inició su carrera en Madrid.

Nunca se ha olvidado de su tierra natal ni de su familia, pero su tía Neus cree que Mallorca no le ha correspondido. «Es una pena que aún no la hayan llamado nunca para actuar aquí con alguna obra de teatro o durante las fiestas de Sant Sebastià». Mientras tanto, miles de mallorquines estarán pendientes este sábado de la que sabe quién es en Benidorm Fest.