El cáncer es una de las enfermedades más terribles con las que toca lidiar en la vida. Y los datos lo demuestran. En España fue la segunda causa más común de muerte en 2022, según afirma el Instituto Nacional de Estadística. Se registraron 114.828 defunciones por cáncer, lo que significa un aumento de casi el 4% con respecto a 2021. Pero parece ser que esta cifra podría aumentar, por desgracia bastante más.
Por lo menos, eso es lo que estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el último informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC). Los datos son contundentes, ya que el organismo estima un crecimiento del 77% para 2050. Es decir, dentro de 25 años.
«Vaticinamos, por los cambios proyectados en la población y el envejecimiento, que habrá unos 35 millones de casos de cáncer hacia el año 2050, lo que sería un 77% más que en 2022», dijo Freddie Bray en la rueda de prensa de presentación del informe.
Una cantidad muy considerable teniendo en cuenta que, hoy en día, las cifras se mueven entre las 10 millones de personas, según las Naciones Unidas en 2020. Pero lo peor es que las autoridades han identificado cuatro motivos muy concretos por los que esto va a ir a más.
La contaminación y el alcohol, entre los factores más importantes
Estos cuatro elementos que señala la Organización Mundial de la Salud los podemos encontrar en el día a día y, auinque afecta sobre todo a la gente más vulnerable, toda la población adulta acaba afectada. O incluso, la infantil, porque el primer motivo por el que la OMS advierte de un crecimiento de los casos de cáncer es la contaminación.
Y esto está estrechamente relacionado con el tipo de tumor más común: el de pulmón, que afecta a 2,5 millones de personas gloablmente al año. Pero no solo eso, ya que la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha demostrado que las concentraciones de micropartículas en suspensión por la contaminación afectan severamente al cáncer de mamá.
Otros dos factores muy importantes que están enlazados entre sí son los del elevado consumo de alcohol y de tabaco. Este último favorece también, obviamente, a que las cifras del cáncer de pulmón sean tan elevadas. De hecho, la OMS ve relación «consistente» entre el consumo persistente de tabaco en Asia, que es el continente más poblado, y este tipo de tumor.
La obesidad, uno de los problemas que más apunta a crecer
En el caso del alcohol, el organismo mundial ha incidido recientemente en su preocupación con el nivel de consumo en Europa, debido a lo que afecta indirectamente al desarrollo de enfermedades metabólicas. Pero lo más importante es su influencia en otro de los cánceres más comunes: el colorrectal. 4.500 de todos los casos diagnósticados en España tuvieron como relación directa el alcohol, según un estudio de la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer.
El último motivo, que es muy creciente, es el de la obesidad. Los datos de la OMS no son optimistas, ya que se cree que en 2035, el porcentaje de sobrepeso masivo pasará del 14% de la población al 24%, llegando a afectar a casi 2.000 millones de adultos, niños y adolescentes. Esos datos también estiman que sufrir obesidad está relacionado con uno de cada 20 tumores. Cuatro factores a evitar en la medida de lo posible para tener una mejor calidad de vida.