La Misión de Mantenimiento de la Paz de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA) ha afirmado que ha registrado «avances importantes» en la protección de los civiles en dos prefecturas del centro del país, debido a la colaboración de las autoridades locales y las fuerzas de seguridad.
El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha especificado que las mejoras en materia de seguridad se han producido en las prefecturas de Nana Gribizi y Kemo, si bien «los desafíos persisten en la prefectura de Ouham Fafa, también en el centro del país.
«Debido a la presencia de miembros de grupos armados que representan una amenaza para los civiles en algunas zonas, sigue habiendo algunos peligros», ha declarado antes de remarcar que los pacificadores de la ONU continúan realizando patrullas junto a las autoridades locales.
Asimismo, ha indicado que están trabajando con socios locales para fortalecer los esfuerzos de paz y reconciliación y promover la cohesión social y la estabilidad en esa parte del país. «De hecho, apenas la semana pasada, las fuerzas de paz realizaron más de 200 patrullas, capacitaciones sobre mediación y alertas comunitarias en zonas críticas de varias prefecturas», ha indicado.
Los programas de reducción de violencia comunitaria en estas tres prefecturas, todas ellas en el centro del país, dieron como resultado la reintegración de 200 excombatientes en las comunidades, así como la recuperación de más de 400 armas.