Wall Street anticipa signo mixto este miércoles tras finalizar la sesión del martes sin tendencia definida, a la espera de la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y mientras descuenta los resultados trimestrales de Alphabet y Microsoft, que batieron expectativas aunque no han logrado convencer al mercado. El futuro del Dow Jones sube un 0,2%, pero el futuro del S&P 500 cae un 0,5% y el del Nasdaq pierde un 1,2%, lastrado por las pérdidas que anticipa la matriz de Google.

A nivel mensual, y a falta de la sesión de hoy, los índices neoyorquinos van camino de terminar enero con ganancias, donde el Dow Jones acumula una subida del 2%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq avanzan más de un 3%.

«El S&P500 ha ido de récord en récord en enero, principalmente debido a la extensión del repunte de las Big Tech», valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

«Muchos inversores han aprovechado para tomar algunos beneficios, sobre todo en los valores del sector tecnológico, que han sido los que mejor se han comportado desde que comenzó el ejercicio, a la espera de conocer los resultados de algunos de los grandes valores del sector y de poder analizar el comunicado de la Reserva Federal (Fed), así como las declaraciones que efectúe su presidente, Jerome Powell», recogen desde Link Securities.

A LA ESPERA DE LA FED Y POWELL

Este miércoles la Fed dará a conocer las conclusiones de su reunión de política monetaria. El mercado está convencido de que el banco central estadounidense volverá a hacer una pausa y mantendrá los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25%-5,5%.

Por ello, todas las miradas estarán puestas en la conferencia de prensa que ofrezca el presidente el organismo, Jerome Powell, en busca de pistas sobre cuándo pueden llegar los primeros recortes.

«Después de ver al BCE mantener los tipos sin cambios la semana pasada, hoy es el turno de la Reserva Federal, donde podríamos ver al banco central intentar poner fin a la idea de que se avecina un recorte de tipos en marzo. Eso no quiere decir que la Reserva Federal descarte la idea de que se produzcan recortes de tipos, simplemente que marzo es demasiado pronto para un banco central dependiente de los datos», señala Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets.

Para los expertos de Link Securities, «lo más relevante, y lo que esperan los inversores con mayor inquietud, es lo que transmita Powell ante los medios sobre cuándo puede comenzar a bajar sus tasas de interés de referencia la Fed. No obstante, lo más probable es que Powell ‘no se moje’, y deje la puerta abierta a cualquier opción».

ALPHABET Y MICROSOFT NO CONVENCEN

Los inversores también descuentan en esta sesión los resultados de Alphabet y Microsoft, dados a conocer este martes tras el cierre del mercado. A pesar de que ambas compañías han batido expectativas con sus cifras, no han logrado convencer a los operadores.

En el caso de Alphabet, el beneficio neto se ha elevado un 5,8% en el cuarto trimestre, pero han sido los ingresos por publicidad los que han decepcionado al no alcanzar las previsiones. Las acciones de la compañía bajan más de un 5% en el ‘premarket’ de Wall Street.

«Cuando se ha tenido tanto éxito en el pasado, las expectativas pueden ser altas y este es ciertamente el caso de todo el grupo de acciones de los Siete Magníficos. Todo el mundo espera que estas empresas saquen un conejo de la chistera cada vez que informan y el más mínimo error provoca una decepción generalizada, incluso si las cifras reales todavía muestran ganancias positivas en períodos comparativos», explica Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.

Microsoft, por su parte, también ha incrementado su beneficio neto un 33% en su segundo trimestre fiscal 2024, aunque su orientación para los próximos meses «no ha sorprendido positivamente».

«El mercado se ha mostrado decepcionado por el hecho de que Microsoft no ofreciera orientaciones para el tercer trimestre fiscal en el informe de resultados, optando en su lugar por hacerlo en la teleconferencia de resultados. En general, los inversores quedaron poco impresionados por el informe de resultados, esperando una mayor superación de las estimaciones», comenta Jesse Cohen, analista senior de Investing.com.

REVÉS JUDICIAL PARA ELON MUSK

En el plano empresarial, el paquete de remuneración salarial de 55.000 millones de dólares de Elon Musk en Tesla ha sido invalidado por una jueza de Delaware después de que un accionista lo impugnara por considerarlo excesivo.

Los abogados del accionista argumentaron que el paquete de compensación debería ser anulado porque fue dictado por Musk y fue producto de negociaciones simuladas con directores que no eran independientes de él.

Ahora, la jueza Kathaleen McCormick ha dictaminado que el Consejo de Administración de Tesla no logró demostrar «que el plan de compensación fuera justo» ni mostró mucha evidencia de que incluso hubieran negociado sobre él.

La decisión judicial está pasando factura a Tesla, que cae en el ‘premarket’ de Wall Street más de un 3%.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

La agenda económica de este martes incluye la publicación del dato de empleo privado que elabora la consultora ADP. El consenso espera una reducción hasta los 145.000 puestos de trabajo en enero frente a los 164.000 nuevos empleos del mes anterior.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 1,04% ($77,01) y el Brent retrocede un 0,99% ($82,05). Por su parte, el euro se deprecia un 0,13% ($1,0826), y la onza de oro gana un 0,19% ($2.054).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,028% y el bitcoin pierde un 2,81% ($42.412).