La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha acordado con los presidentes y presidentas de las principales entidades financieras españolas trabajar de forma conjunta para poner en marcha antes de final de año un mecanismo para la canalización de los 84.000 millones de euros en préstamos de fondos europeos ‘Next Generation’ previstos en la Adenda al Plan de Recuperación, actualmente pendiente de aprobación por las entidades europeas.
La reunión se ha producido en el marco de la actual Presidencia española de la Unión Europea, con el fin de abordar las prioridades del nuevo curso político. En ella han estado presentes la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el presidente de BBVA, Carlos Torres, el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, la consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, el presidente de Grupo Cajamar, Luis Rodríguez, el presidente de Kutxabank, Antón Arriola y el presidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet, además del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, y el Secretario General del Tesoro, Carlos Cuerpo.
Según el comunicado emitido por el Ministerio de Economía, la vicepresidenta ha compartido con bancos y cajas la oportunidad que supone la ejecución del Plan de Recuperación para la transformación del tejido productivo español y ha destacado el importante papel que pueden desempeñar bancos y cajas en la canalización de los fondos a las empresas.
«En el encuentro, se ha constatado que el sistema financiero español mantiene bajos niveles de mora e impagos, gracias a la buena marcha de la economía y el empleo y la solvencia de las empresas», añade el comunicado. Se añade que el Ministerio está trabajando con el Banco de España para analizar la aplicación de los distintos mecanismos y códigos de buenas prácticas disponibles «y seguir mejorando la protección de las familias afectadas por el alza de las hipotecas, al tiempo que se continúa garantizando la estabilidad financiera».
La reforma de las reglas fiscales y la de la regulación de los servicios y medios de pago en Europa forman parte de la carpeta económica de la Presidencia española de la UE, así como la mejora del marco de resolución de entidades bancarias en la UE y las propuestas legislativas para completar la Unión Bancaria y la Unión de los Mercados de Capitales. Calviño también ha ha informado sobre la próxima publicación en audiencia pública del Libro Verde para impulso de las finanzas sostenibles, con especial atención al apoyo a las PYMEs en el proceso de transición ecológica.