El problema sigue sin abordarse en su dimensión económica, que es la que realmente impide en estos momentos el reparto de los menores migrantes no acompañados que acoge y tutela Canarias, entre el resto de comunidades autónomas. El dinero que el Estado está dispuesto a poner sobre la mesa para trasladar a una parte de estos niños, niñas y adolescentes que llegan a las Islas en cayucos y pateras desde África, que a día de hoy alcanza la cifra récord de 5.150, sigue muy lejos de lo que se necesitaría para que favorecer el proceso. 15 millones más de lo presupuestado en 2023 es lo que la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que contemplarán los presupuestos estatales de este año, aún en proceso de elaboración por parte del Gobierno. Aunque es casi el doble de los 20 millones correspondientes al pasado ejercicio, Canarias lo calificó de “totalmente insuficiente”, según afirmó este lunes la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familia del Gobierno regional, Candelaria Delgado, tras asistir a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.
“La financiación que se ha puesto sobre la mesa es totalmente insuficiente, así como los 10 millones que se contemplan para un plan de contingencia. Es lo que nos gastamos nosotros en atención a menores en un mes en Canarias”, afirmó la consejera tras la reunión, un mensaje que trasladó durante la reunión al Ministerio. La posición de Delgado resumía el sentir del resto de comunidades autónomas, que exigen al Estado que cualquier proceso de reparto debe contemplar la financiación suficiente no solo para la primera acogida, sino para todo el tiempo de tutela. Con todo, el Ministerio cifra en 35 millones el punto de partida al que habría que sumarle los 15 nuevos millones de 2024, con lo que la cantidad final para este año sería de 50 millones, un cálculo que no comparte Canarias, que cuenta en estos momentos con 70 centros de acogida, 31 más que cuando empezó la legislatura, y que prevé abrir en los próximos días dos nuevos dispositivos.
“La financiación que se ha puesto sobre la mesa es totalmente insuficiente; Es lo que nos gastamos nosotros en atención a menores en un mes en Canarias”
La mayoría de las comunidades autónomas expresaron sus quejas por la falta de información sobre el proceso de reparto y su financiación. La más contundente en sus planteamientos fue la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, quien recalcó que “frente a los 77 nuevos menores no acompañados que recibíamos cada mes en 2023, en enero llevamos atendidos 401 menores nuevos”. “Todas las comunidades autónomas estamos muy preocupadas por esta situación caótica que está produciendo la crisis migratoria, los repartos que está haciendo el Ministerio, con criterios que no conocemos”, se quejó la consejera madrileña.
La ministra, sin embargo, aseguró que esta primera reunión de la conferencia sectorial desde que ella accedió al cargo en noviembre se abordó la cuestión de la acogida de menores migrantes “con un talante muy constructivo y de colaboración”, destacando que además de la propuesta de aumentar la partida para la acogida, se presentó la estrategia específica del Ministerio que incluye “todo lo tiene que ver con la educación y la formación o el acceso al empleo” de estas personas una vez que dejan de ser tutelados por las administraciones públicas.
Según el Ministerio de Juventud e Igualdad, esta medida se enmarca dentro de los cuatro ejes de trabajo que buscan “garantizar el bienestar y el desarrollo integral de los menores migrantes, que son, ante todo, niñas y niños y, como tales, merecen una especial protección”. “La puesta en marcha de un plan integral que incluya medidas sociales, económicas y culturales para las personas migrantes en colaboración con las comunidades autónomas es otro de los ejes” será otro de los ejes. La ministra aseguró desconocer todavía la propuesta elaborada por el Gobierno de Canarias sobre la reforma legislativa que fije un nuevo modelo de reparto y acogida de menores migrantes, y que será durante su viaje a Canarias, que inicia precisamente este martes, cuando tendrá ocasión de conocerlo de boca del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con quien se entrevistará el miércoles. “Lo primero que quiero hacer es comprobar la situación allí, voy a visitar algún centro, conversar con el Gobierno de Canarias, recoger la propuesta que nos hacen en materia de modificación legislativa para adaptar el reparto vinculante y solidario de menores por todos los territorios. Recogemos la propuesta y nos ponemos manos a la obra para resolver el reto”, afirmó la ministra.
Protocolos eficaces
Pero la consejera de Canarias se apartó claramente se esta visión positiva de Rego. “Agradecemos el talante y la sensibilidad hacia la realidad canaria, pero necesitamos una respuesta mucho más ambiciosa al desafío que supone la atención a menores extranjeros no acompañados, y eso es lo que pide nuestra comunidad autónoma”, señaló Delgado. “Mientras negociamos el cambio legislativo tenemos que dotar a las comunidades autónomas adecuadamente para que Canarias no asuma en solitario la atención a estos chicos y chicas. Y, por supuesto, tenemos que implementar coordinadamente protocolos eficaces y ágiles de detección de edad que impidan que menores y mayores de edad convivan en las mismas instalaciones, como ha ocurrido y está ocurriendo en algunas comunidades”, resaltó la consejera canaria.
Delgado sí quiso “poner en valor” la disposición del Ministerio para constituir el grupo de trabajo entre las comunidades autónomas y el Estado para estudiar ese “reparto equilibrado y corresponsable”, así como el tipo de financiación se necesita teniendo en cuenta que esta no debe referirse únicamente a la primera acogida, sino a todo el proceso de tutela, razón por la que exigió que sea una “financiación plurianual”.
Respecto al traslado de los 347 menores ya acordados en la anterior conferencia sectorial, en octubre pasado, la consejera explicó que ya se han mandado los convenios pertinentes a todas las comunidades autónomas y que se firmarán en los próximos días con tres de ellas, Madrid, Aragón y La Rioja, mientras con Galicia “está muy avanzada”. En total, el total de menores migrantes que están en disposición de salir de Canarias no llega por ahora a 70. Con el resto de regiones han surgido problemas porque, según explicó la consejera, hay retraso en la apertura de los centros de acogida porque el Estado no les había traspasado aún los fondos necesarios