Más de un centenar de personas han asistido esta tarde a la manifestación convocada en la plaza de Cort para mostrar su rechazo a la conferencia que el antropólogo sionista Francisco Gil-White ofrecía a las siete en la biblioteca del ayuntamiento de Palma.
Ciudadanos por Palestina, Mallorca por Palestina y Mallorca antifascista, las entidades convocantes, además de un representante del Institut d’Antropologia de les Illes, defendieron en un comunicado que «las bibliotecas no son sitio para discursos de odio, son un espacio de conocimiento, no una tribuna para fascistas que apoyan el genocidio. No puede permitirse que el sionista Gil- White emita su mensaje de odio desde una biblioteca municipal».
Además, la charla ha provocado que esta mañana el propio Consistorio se viese obligado a aclarar que la institución «ni organiza, ni patrocina estos actos, solo cede los espacios a las entidades que en tiempo y forma los soliciten». Su portavoz, Mercedes Celeste, expresó «respeto» por parte del Ayuntamiento hacia el evento.
La conferencia ha generado además incomodidad entre los bibliotecarios, quienes esta mañana han emitido un comunicado en contra de la charla que posteriormente ha sido borrado de las redes tras las presiones recibidas por parte de Cort.