El esfuerzo necesario para alquilar una vivienda en Las Palmas de Gran Canaria supera el umbral recomendado por los expertos, del 30%, y ha aumentado seis puntos porcentuales en el último trimestre de 2023. Residir en una vivienda de dos habitaciones con este régimen de propiedad supone, en concreto, un 32% del sueldo de los palmenses, según se desprende de un estudio realizado por Idealista recogido por la agencia Efe.
La capital se sitúa en el octavo puesto entre las grandes urbes en este concepto y solo es superada por Barcelona (44%), Palma (43%), Valencia (39%), Málaga (38%), Madrid (37%), Alicante (35%) y San Sebastián (33%). Según el portal inmobiliario es, además, la cuarta ciudad española en la que más ha crecido el esfuerzo para alquilar, por detrás de Palma (diez puntos), Valencia (ocho) y Segovia (siete). Los seis puntos de aumento de Las Palmas de Gran Canaria son idénticos a los de Madrid y Barcelona.
Según idealista, en la mayoría de los casos el esfuerzo para comprar es menor que para alquilar, con la excepción de los mercados de San Sebastián, Palma, Granada y A Coruña.
Además, cinco capitales presentan tasas de esfuerzo superiores al 30% recomendado por los expertos: Palma (46%), San Sebastián (39%), Barcelona (33%), Málaga (33%) y Madrid (31%).
Les siguen las ciudades de Granada (28%), Alicante (28%), Las Palmas de Gran Canaria (26%), Pamplona (26%) y Santa Cruz de Tenerife, Valencia, A Coruña y Cádiz, con un 25% en las cuatro localidades. Las menores tasas de esfuerzo se dan en Jaén (11%), Lleida (12%), Teruel (12%), Palencia (13%) y Ciudad Real (13%).
Compra frente a alquiler
En compra, todos los mercados exigen un mayor esfuerzo que hace un año, siendo las ciudades de Palma (12 puntos más), Santa Cruz de Tenerife (+9 puntos), Málaga (+9 puntos) y Madrid (+9 puntos) donde más ha crecido. En el otro extremo, el menor incremento se ha producido en Soria, Palencia, Toledo y Jaén, con una subida del 2% en todas ellas.
Los hogares de la provincia de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife han exigido un esfuerzo familiar del 37 y 35%, respectivamente, en el cuarto trimestre de 2023 para alquilar una vivienda, según un estudio publicado por idealista.
En cuanto a la compra de inmuebles, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha crecido nueve puntos el esfuerzo que realizar con respecto al mismo periodo del año anterior. Así comprar en dicha provincia requiere dedicar el 35 % de los ingresos familiares, mientras que en la de Las Palmas baja a un 25%.
El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda creció hasta el 22% en el caso de la compra y hasta el 33% en el caso del alquiler en el cuarto trimestre de 2023, lo que supone cuatro y tres puntos más que en el mismo trimestre de 2022.
El portal inmobiliario achaca este incremento del esfuerzo financiero de las familias para acceder a una vivienda a la falta de oferta y al incremento de los precios, así como al encarecimiento de la financiación.
No obstante, para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, las razones del incremento del esfuerzo en compra y en alquiler son diferentes. Así, el experto ha explicado que la subida de los costes de financiación es el principal motivo en el caso de las viviendas en venta, mientras que la subida de precios provocada por la constante reducción de oferta es responsable del incremento del esfuerzo en alquiler.