Inicio International DeSantis abandona la carrera presidencial y deja a Haley como única rival...

DeSantis abandona la carrera presidencial y deja a Haley como única rival de Trump

55
0

Bomba en la carrera de las primarias republicanas. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha decidido renunciar a la carrera presidencial, lo que deja la nominación del ex presidente Donald Trump en manos de los tribunales y de la única rival con posibilidades que sobrevive en el campo republicano, Nikki Haley, ex embajadora de EEUU ante la ONU. DeSantis ha suspendido este domingo su campaña y ha anunciado su apoyo a Trump.

La decisión tiene lugar en vísperas de las primarias republicanas del próximo martes en New Hampshire, y constituye una verdadera sorpresa, teniendo en cuenta que DeSantis ha dedicado muchos fondos a la campaña y en Iowa logró superar a Nikki Haley, aunque la diferencia entre los dos fue muy reducida. En Iowa otro aspirante, el empresario de origen indio Vivek Ramaswamy, quien pidió a los republicanos que designaran a Trump en la Convención del próximo verano.

La retirada de DeSantis favorece al ex presidente Donald Trump, ya que su perfil y el de sus votantes es ultraconservador. El gobernador de Florida parecía la alternativa rejuvenecida y sin complicaciones judiciales a Trump, pero en el caucus de Iowa la distancia de 30 puntos del ex presidente, a pesar de que DeSantis se dejó la piel en esa batalla electoral, le han llevado a retirarse. Gastó 150 millones de dólares, mientras que Trump apenas se dejó ver en el estado agrícola del Medio Oeste. Ahora la contienda se reduce a dos candidatos con posibilidades: un Trump que roza la nominación y la combativa Nikki Haley.

La ex gobernadora de Carolina del Sur ha recorrido la parte sur de New Hampshire el domingo mientras que Trump va a celebrar un mitin nocturno en Rochester.

El fracaso de DeSantis confirma la polarización de la sociedad estadounidense, que querría ver una nueva edición de la batalla electoral que se dio en 2020 entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump. DeSantis no ha convencido porque parece una mala copia de Trump, no una alternativa.

DeSantis se ha dado cuenta de que de nada le iba a servir seguir gastando un dineral contra Trump. La nominación de Trump sería cosa hecha si no fuera porque los juicios a los que hace frente, sobre todo, el que arranca el 5 de marzo, víspera del Super Martes, por su papel en el asalto a la Casa Blanca el 6 de enero de 2021, cuando el Congreso votaba la confirmación de Biden como presidente. Haley confía en que Trump sea condenado para ser la nominada por la Convención Republicana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí