El temor a que los bancos centrales no recorten los tipos de interés al ritmo previsto por el mercado y la recogida de beneficios tras los destacadísimos repuntes de 2023 han llevado al Ibex 35 a dejarse un 2,34% semanal. Unas caídas que podrían tener continuidad a corto plazo hasta el soporte de los 9.600 puntos.
Por valores, Laboratorios Rovi, con un avance del 4,28%, ha comandado las ganancias semanales en el selectivo español, extendiendo así formidable racha alcista vivida por la compañía farmacéutica en los últimos meses. Sus perspectivas técnicas son muy favorables y los expertos de Bolsamanía no descartan que sus títulos continúen escalando posiciones a corto plazo hasta cerca de los 65 euros.
Otro de las acciones que mejor rendimiento ha ofrecido en estos días ha sido Meliá Hotels (+4,17%), tras encontrar apoyo en el soporte de los 5,80 euros. No obstante, la hotelera aún está pendiente de batir la resistencia de los 6,37 euros, cota que le abriría el paso a los 6,89 euros, máximos de 2023.
Igualmente, cabe mencionar el brillante comportamiento de Indra, que ha sumado un 3,02% en estas cinco sesiones hasta marcar nuevos máximos históricos, después de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunciara su intención de dar más peso a la industria de defensa de nuestro país.
DESPLOME DE LAS EMPRESAS DE ENERGÍAS RENOVABLES
Por el contrario, los grupos más bajistas de esta semana han sido los ligadas a las energías renovables. En concreto, Solaria ha perdido un 13,21%, al tiempo que los recortes en Acciona se han aproximado al 12%, y los de su filial Acciona Energía han rondado el 8%. Unas caídas motivadas por la posibilidad de que el Banco Central Europeo retrase las bajadas de tipos de interés.
De igual forma, estas jornadas han sido muy poco propicias para Unicaja, que ha complicado más su aspecto gráfico al abandonar importantes niveles de soporte y caer un 7,29% en estos días.
Naturgy, Colonial, Cellnex, Endesa y Grifols también han sufrido abultados descensos semanales, superiores en todos los casos al 5%.