La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha entregado este viernes más de 36.000 firmas ciudadanas dirigidas al Gobierno español para «que se comprometa a promover en la UE y en la comunidad internacional acciones urgentes que pongan fin al genocidio en Gaza».
Según ha informado la ONG, la iniciativa pide al Gobierno español «que promueva en la UE acciones urgentes para exigir el cese inmediato de la violencia, la protección de todas las personas palestinas, la activación de corredores permanentes de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y la evacuación de los heridos». Además, exige «una solución duradera para todas las personas refugiadas palestinas, garantizando su derecho al retorno», para lo que ha añadido que «es imprescindible el reconocimiento internacional del Estado Palestino y la condena a Israel por todos los crímenes internacionales cometidos».
En este sentido, ha indicado que «la situación en los Territorios Palestinos Ocupados, y especialmente en Gaza, se ha convertido en una catástrofe humanitaria sin precedentes». Según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los ataques israelíes se han cobrado la vida de al menos 24.000 personas en la Franja, de las cuales 10.000 serían niños, y han dejado más de 60.000 personas heridas y 5.000 desaparecidas. También ha condenado que el «hostigamiento», la «violencia» y la «persecución» en Cisjordania también han provocado al menos 344 víctimas mortales, de las que 88 son niños.
Igualmente CEAR ha recordado que las órdenes de «evacuación» del norte de Gaza en unas horas, «sin la apertura de corredores humanitarios y sin cesar los ataques indiscriminados contra la población civil» constituyen «un desplazamiento forzado prohibido por el derecho internacional».
También ha puesto de manifiesto que, desde el pasado 7 de octubre, el 65% de las casas han sido «destruidas o dañadas», lo que ha ocasionado que más de 1,9 millones las personas tengan que abandonar sus hogares (85% de la población). Además, ha agregado que «una cuarta parte de gazatíes se enfrenta a niveles catastróficos de hambre, falta de agua potable y saneamiento adecuado».
«Estos hechos constituyen un desprecio absoluto de los derechos humanos y suponen graves violaciones del derecho internacional. Todo ello, junto con las gravísimas declaraciones de intenciones de los líderes de Israel, demuestran que estamos siendo testigos del primer genocidio retransmitido en tiempo real», ha lamentado la directora general de CEAR, Estrella Galán.
Por su parte, Ahmed Abuzubaida, un refugiado palestino en España, que ha participado en la entrega de las firmas, ha expuesto que iniciativas populares como esta pueden «ayudar» a tener «un poco más de esperanza» de que «este genocidio a cámara viva pueda acabar en algún momento». «Dentro de unos años miraremos hacia atrás y nos preguntaremos qué hemos hecho para frenar este genocidio. Y tendremos la respuesta de que hubo gente que se movió para pararlo», ha afirmado.
El acto de entrega de firmas ha tenido lugar este viernes en Madrid, con motivo de las movilizaciones previstas en más de 78 ciudades españolas durante este fin de semana bajo el lema ‘Paremos el genocidio en Palestina’.