La aragonesa Begoña García se ha asegurado este jueves su presencia en los Juegos Olímpicos de París al lograr, junto al resto de integrantes de la selección española de hockey sobre hierba, la clasificación para la final del Preolímpico tras derrotar en los shoot out a Irlanda después de que el partido acabara sin goles.

La cita, que se disputa en Valencia, tuvo a la portera española Clara Pérez y los goles de Lucía Jiménez, Júlia Strappato y María López como las principales protagonistas de la tanda definitiva. «Son partidos duros y no hemos desarrollado nuestro mejor juego, pero habíamos trabajado mucho los shoot out y teníamos mucha confianza en nuestra portera», celebró la aragonesa al´ término del duelo.

España estaba a tan solo una victoria de los Juegos Olímpicos, ya que el Preolímpico valenciano reparte tres billetes, es decir, las dos finalistas y la ganadora del partido por el tercer y cuarto puesto estarán en París.

Pero para ello tenía que superar a Irlanda, que planteó un partido muy serio. La semifinal comenzó muy igualada con una selección irlandesa que fue la primera en llegar al área rival y que hacía sufrir a liderada por Mullan y Hawkshaw.

Más allá de una llegada de la selección de Carlos García Cuenca, Irlanda arrinconó a España que, pese al asedio, se mantuvo segura en defensa y no concedió ningún penalti córner. La ocasión más clara llegó a los ocho minutos con una ocasión de Hawkshaw que detuvo en dos tiempos Clara Pérez.

A España le costaba superar la presión altísima de la selección de Sean Dancer y, cuando llegaba a la meta de Murphy, estaba imprecisa. En el segundo cuarto el partido siguió con la misma dinámica. Aunque España comenzó mejor, se quedó a centímetros de materializar una buena llegada desde la derecha y llegó el primer penalti córner en contra.

Pero las irlandesas desaprovecharon su oportunidad y no ejecutaron bien la acción. La aragonesa Begoña García cortó con determinación y las Redsticks salieron rápido al contragolpe, pero, otra vez, la falta de precisión les impidió adelantarse. Clara Pérez volvió a aparecer para atajar un tiro de Carey y llegó el descanso tras un buen centro al área de Strappato que nadie pudo rematar.

El partido se reanudó con una versión de las españolas mucho más ofensiva, pero seguía igualadísimo. La armada verde tuvo dos penaltis córner seguidos, pero fueron bien defendidos por la anfitriona, que no lograba generar peligro en el área.

A falta de treinta segundos, Clara Pérez sacó el pie para despejar un tiro de Duke y mantener inquebrantable la portería española. Solo quedaban quince minutos para no llegar a los ‘shoot out’. El partido no podía estar más tenso e igualado. A falta de ocho minutos para el final España se ilusionó con un penalti córner, pero la árbitra rectificó su decisión y ningún equipo fue capaz de imponerse al otro.

Con la máxima igualdad, llegó la hora del desempate con los shoot out, en los que España se creció con una gran actuación, como en el partido y durante todo el torneo clasificatorio, de Clara Pérez, junto con los goles de Lucía Jiménez, Júlia Strappato y María López.