Sumar y el PNV tienen anunciadas propuestas relativas a otros artículos y la Mesa del Congreso se prepara para impedir su debate

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El PSOE y el PP piensan vetar en la Mesa del Congreso la tramitación de las enmiendas a la reforma constitucional de la discapacidad que sean ajenas al artículo 49 que se pretende modificar para eliminar el término «disminuidos», según informaron fuentes parlamentarias.

El Pleno del Congreso empezará a debatir este martes esta reforma constitucional del artículo 49 que está sobre la mesa desde 2018 y que ha decaído dos veces por falta de acuerdo. El presidente Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acordaron en diciembre llevarla a cabo por el procedimiento de urgencia, sin aceptar enmiendas que no estén pactadas y sin referéndum.

Pero dos de los partidos de la coalición Sumar tienen anunciadas dos enmiendas, una de Compromís para reconocer el derecho civil valenciano que el TC anuló del estatuto autonómico y otra de Mès para otorgar a la isla de Formentera un senador propio, en vez del que comparte con Ibiza.

Por su parte, el PNV está trabajando en casi una decena de enmiendas para, entre otras cosas, reconocer la autodeterminación de Cataluña y Euskadi, eliminar el artículo 155 que permite intervenir una comunidad y limitar la inviolabilidad del Rey. Y no se descarta que Junts y Podemos presenten otras propuestas de modificación.

Sin embargo, los dos partidos mayoritarios están decididos a no dejar pasar ninguna enmienda que no se refiere al artículo 49 de la Constitución, ya que la proposición de ley que registraron a finales de diciembre se limita exclusivamente a ese punto y no abre ‘el melón’ de la revisión general de la Carta Magna.

Así, el PSOE y el PP piensan vetar en la Mesa el Congreso la tramitación de esas enmiendas ajenas, incluyendo las dos que plantea Sumar, que también formar parte del órgano de gobierno de la Cámara Baja.

COMO SE HIZO EN 2011 CON LA REFORMA DEL 135

Seguirán el criterio que ya aplicaron en la última reforma constitucional, la que se acometió en agosto de 2011 para imponer el principio de la estabilidad presupuestaria en el artículo 135. En aquella ocasión, los dos grandes partidos impidieron que se debatieran otras propuestas referidas a otros asuntos.

En rueda de prensa, el portavoz socialista, Patxi López, ha dicho entender que todos los grupos parlamentarios, incluso el PSOE; tengan ideas para modificar el articulado de la Constitución de 1978, pero ha subrayado que la reforma del artículo 19 nace de un acuerdo unánime de las Cortes y su alcance se limita «exclusivamente» a ese artículo 49. «No nos oponemos a ver otras propuestas, pero eso tendrá su momento, que no es éste», ha comentado.