Los valores tecnológicos fueron los indiscutibles ganadores de 2023 en el mercado bursátil. El entusiasmo despertado por la inteligencia artificial (IA) queda patente cuando se observa el repunte de más del 40% del Nasdaq y el crecimiento de más del 80% del FANG+ Index (que engloba a las 10 tecnológicas más grandes del mundo) o cuando el Philadelphia Semiconductor Sector (SOX) cierra su mejor año desde 2009 (+65%). Si bien parece difícil que se pueda repetir el cuento este año, Morgan Stanley se mantiene positivo y cree que las compañías europeas del sector representan una atractiva oportunidad de inversión.

Los expertos del banco de inversión estadounidense destacan en uno de sus últimos informes que el repunte del 21% del SOX en el último trimestre dibuja un escenario muy claro: el año comenzará bastante flojo y habrá una recuperación «cíclica» a partir de junio. «Vemos un débil corto plazo para nuestras empresas de semiconductores, pero «compraríamos en las caídas» a medida que se completen las correcciones de inventarios», explican desde Morgan Stanley.

La firma neoyorquina espera que la temporada de presentación de resultados del cuarto trimestre de 2023 y del primer trimestre de 2024 haga que los inversores se centren más en las ventas y los márgenes durante el primer semestre. Ello, indican, añadirá «más incertidumbre» a la historia de recuperación del segundo semestre, especialmente en sectores concretos como el del automóvil o el de los semiconductores de uso industrial. No obstante, será el momento más oscuro justo antes de ver la luz.

«En algunos rincones, la recuperación cíclica está parcialmente prevista y el riesgo a la baja parece limitado, dado que las valoraciones siguen intactas. En cambio, observamos que los canales se están vaciando y que la corrección de las existencias ya está en marcha. Es probable un aterrizaje más suave, especialmente donde vemos mayores ventas directas a los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) fabricantes de chips», explican.

De igual modo, Morgan Stanley estima que hay una serie de temas que pueden impulsar los beneficios a lo largo de este año, especialmente, como decimos, en el segundo semestre del año. Entre estos factores nombra el creciente uso de paquetes de semiconductores avanzados, especialmente en los nuevos diseños de vanguardia; el despliegue de nuevas herramientas de alta resolución en litografía; y una posible ralentización del crecimiento de las ventas de carburo de silicio (SiC).

«Por lo demás, vemos un cambio en la narrativa de la IA: de la IA en la nube a los casos de uso de la IA fuera de ella (en teléfonos, PC y más allá), así como comentarios cada vez más frecuentes sobre el cambio a los vehículos definidos por software como temas en auge. Por último, esperamos que se repita la decepcionante dinámica de ralentización del gasto en capital de las telecomunicaciones del año pasado», sentencian.

VALORES FAVORITOS

En este contexto, los expertos de Morgan Stanley tienen claras cuáles son sus apuestas para batir al mercado en 2024. Entre los valores que recomiendan adquirir se encuentra STMicroelectronics (STMicro), a la que otorgan un precio objetivo de 48 euros. Esta valoración dibuja un potencial de más del 20% para los títulos de la compañía suiza que cotizan en la bolsa francesa.

Según estos analistas, el descenso de las ventas/margen de STMicro de y sus homólogas «va a ser peor de lo previsto», aunque creen que tocarán fondo en el primer semestre y tienen «potencial para superar la rentabilidad en caso de recuperación». «Nos sigue sorprendiendo lo negativa que es la opinión de los inversores sobre STMicro, que a falta de grandes transformaciones empresariales ha demostrado que puede gestionar mejor las caídas. Un descenso más duro de las ventas podría incluso permitir a la empresa mostrar un poder de beneficios mínimo que ayudaría a la acción en el próximo ciclo», explican.

«La gravedad de esta corrección en los semiconductores industriales presionará los márgenes, pero seguimos pensando que el riesgo de fijación de precios está sobrevalorado. Podría haber precios ligeramente más agresivos para los nuevos diseños, pero no vemos cambios drásticos en los precios comparables, al menos hasta ahora», añaden. En consecuencia, han elevado su previsión de ratio precio-beneficio (PER, por sus siglas en inglés) a un rango de entre 12 y 14 veces.

Por otro lado, Morgan Stanley recomienda ‘sobreponderar’ ASML, cuyo precio objetivo cifran en 700 euros (+7% potencial alcista) y al que destacan como un «nombre de calidad». La firma neoyorquina cree que el fabricante neerlandés se encuentra en la parte inferior de su ciclo de pedidos y, por tanto, esperan una recuperación «típica» de la cartera en los próximos trimestres para «proporcionar una creciente confianza de crecimiento a lo largo de los ejercicios 2025 y 2026».

Asimismo, Besi es otra de las selecciones de los estadounidenses, a la que ven repuntando un 18% desde su precio actual hasta el objetivo que marcan en los 150 dólares. La tesis de inversión de Morgan Stanley con este valor es que será una de las primeras beneficiarias de una recuperación cíclica, al tiempo que la adopción de sistemas híbridos debería seguir ampliándose, circunstancia que beneficiaría a Besi como monopolista en este espacio. Además, recuerdan, Besi tiende a superar las expectativas del consenso en los ciclos alcistas.

De igual modo, Morgan Stanley recomienda los títulos de VAT Group, cuyo precio objetivo de 440 francos suizos dibuja un escenario de subidas del 10%. Como firma europea más expuesta a los chips de memoria, la mejoría de los datos en este frente augura un fuerte crecimiento a partir de junio. De igual modo, su exposición a los OEM chinos, que están ganando cuota en el mercado más amplio de obleas, también beneficiará al valor.

Otros de los valores elegidos por Morgan Stanley son Synopsys (‘sobreponderar’, 600 euros, +20%) o Soitec (‘sobreponderar’, 173 euros, +13%). Asimismo, se mantienen neutrales con cierto sesgo positivo en Infineon (35 euros, +1%) o en Melexis (100 euros, +24%), pero ven menos potencial en Aixtron (32 euros, -3%) y, sobre todo, en ASM (400 euros, -10%).