Antoni Muñoz, en s’Albufera de Mallorca.
Manu Mielniezuk

Los sucesivos Governs no han puesto hilo a la aguja a la hora de solucionar el problema de salinización de s’Albufera de Mallorca. El responsable del área de Conservación del GOB, Antoni Muñoz, asegura que se esperaba más del anterior Ejecutivo, formado por las fuerzas progresistas de Baleares. «Pedimos información a Recursos Hídricos para conocer las extracciones de agua de la Font de Son Sant Joan, la principal fuente de agua dulce que nutre la albufera. Y desde 2018 se ha estado sacando lo máximo permitido, sólo siendo inferior el dato del año de la covid», comenta Muñoz. «Hay que limitar y reducir esa extracción, el problema es que el plan hidrológico no contempla qué medida de agua precisa el humedal para permanecer vivo con todas sus especies«, apunta.




42

FOTOS | S’Albufera de Mallorca agoniza: Ganan los intereses hoteleros y agrícolas

Dejación de funciones

Desde su punto de vista, se está produciendo una clara dejación de funciones institucional. Porque la albufera fue declarada parque natural en 1988 y «España también se adhirió al convenio de la convención de Ramsar, cuyo objetivo es la conservación de los humedales», subraya.

«La Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE podría ser un mecanismo para obligar a la restitución de s’Albufera de Mallorca. Una posibilidad sería poner una denuncia ante la Comisión Europea legitimada y reforzada por los informes de Ramsar», considera.