Este sábado 13 de enero la Policía Nacional cumple 200 años de historia. Este es el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España, y en su bicentenario, conmemora «los principales episodios de la historia de la Policía Nacional, su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia de sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional», además de homenajear a todos los policías nacionales que dieron su vida en acto de servicio.
La conmemoración de este aniversario se llevará a cabo durante todo el 2024, mediante un programa de actividades que se desarrollarán por todo el territorio nacional y que se verán impulsadas y coordinadas por la Comisión Nacional, órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio del Interior que actúa bajo la Presidencia de Honor de los reyes de España.
Historia de su fundación
El 13 de enero de 1824, por iniciativa del Rey Fernando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino, versión antecesora de la actual Policía Nacional y primer cuerpo policial con dimensión nacional. A tal fin, se dotó a esa Policía de «unidad, extensión y fuerza».
A lo largo de estos dos siglos, la Policía Nacional ha contado con diferentes denominaciones, pero su existencia y servicio han sido ininterrumpidos. En 1844, pasó a conocerse como Cuerpo de Protección y Seguridad, después, de Vigilancia y posteriormente de Seguridad y Vigilancia. En 1942 pasó a denominarse Cuerpo General de Policía y, en 1978, Cuerpo Superior de Policía, de naturaleza civil, que coexistía con el Cuerpo de Policía Armada, que cambió su nombre con posterioridad por el de Cuerpo de Policía Nacional, con estructura y organización militares.
Finalmente, en 1986 se integraron ambos cuerpos en uno solo, el Cuerpo Nacional de Policía, cuya denominación pasó a ser Policía Nacional en el año 2015.
En 1978, el BOE publicaba la convocatoria de pruebas de selección en las que se incluía cien plazas para «miembros femeninos«. Al año siguiente, en 1979, 42 mujeres juraban el cargo y formaban parte de la primera promoción del Cuerpo Superior de Policía. Actualmente la Policía Nacional cuenta con unos 74.000 agentes, de los que 12.600 son mujeres, lo que supone un 18% de su plantilla total.
Felicitación de Sánchez
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado este sábado a la Policía Nacional por este acontecimiento, resaltando su trabajo «al servicio de la ciudadanía» y contra la delincuencia.
A través de un mensaje en la red social X, antes Twitter, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor que en sus «dos siglos de historia» la Policía Nacional (1824-2024) ha desarrollado «una labor esencial en la lucha contra la delincuencia económica, el cibercrimen, el terrorismo, la violencia de género o la trata de seres humanos».
Sánchez ha agradecido el «compromiso, sacrificio y profesionalidad» de todos los agentes del Cuerpo, a los que ha dado la enhorabuena y deseado un feliz bicentenario.
La Policía Nacional cumple 200 años al servicio de la ciudadanía.
Dos siglos de historia de una labor esencial en la lucha contra la delincuencia económica, el cibercrimen, el terrorismo, la violencia de género o la trata de seres humanos.
Gracias a todos los hombres y mujeres… pic.twitter.com/gKTRQa3B6i
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 13, 2024