El Teléfono de la Esperanza atendió en 2023 a un total de 13.886 personas en la Región de Murcia, de las que 7.443 eran mujeres con edades comprendidas entre los 31 y los 56 años, lo que representa el 56,3% de los llamantes, y 6.068 hombres de 33 a 61 años (43,7%).
El total de llamadas recibidas supone un incremento del 20,2% en el número de personas atendidas por teléfono en relación a 2022, según apunta la organización en su último informe, que desvela que 942 mujeres y 288 hombres llamaron por primera vez al Teléfono de la Esperanza en 2023.
A la atención de estas personas, los voluntarios del Teléfono de la Esperanza de Murcia dedicaron 2.479 horas de escucha activa. El 89% de los llamantes expresaron satisfacción y gratitud por el servicio recibido.
La duración media de las llamadas fue de 17 minutos, en el 78% de las llamadas se abordaron situaciones de crisis graves y un 22% de los usuarios solicitó información del resto de las actividades y programas de la organización.
A nivel emocional, los llamantes al Teléfono de la Esperanza indican que se sienten mucho más irascibles y menos afectivos (41% de hombres y 27% mujeres); con depresión y abatimiento (el 29% de los hombres y el 15% de las mujeres); y solos (el 13% de los hombres y el 9% de las mujeres).
El 19% de los nuevos usuarios del Teléfono de la Esperanza manifestaron que su situación económica es «bastante mala» y, de estos, el 2% expresó, directa o indirectamente, que «no saben si merece la pena seguir viviendo así».
Casi 1.000 personas con problemática suicida
En 2023, el equipo de voluntarias y voluntarios del Teléfono de la Esperanza en la Región de Murcia atendió a 918 personas con problemática suicida, lo que supone 97 personas más en relación con el año anterior.
Fueron las mujeres las que más solicitaron ayuda por esta problemática, con un total de 554 (60,4%), frente a 364 hombres (39,6%). Cabe destacar que con respecto a 2022 aumentó en siete puntos porcentuales el número de hombres que solicitó ayuda.
De las personas atendidas, 455 mujeres y 237 hombres manifestaron haber desarrollado algún tipo de problemática relacionada con la depresión y la falta de sentido existencial, teniendo dificultades para afrontar las situaciones de la vida.
Según la organización, estos datos ponen de manifiesto «la urgente necesidad de sumar esfuerzos para dar respuesta a esta problemática social, y poner el foco sobre la importancia del cuidado de la salud mental y el trabajo en red de todos los agentes sociales e instituciones».
La promoción y cuidado de la salud mental es el área de actuación que el Teléfono de la Esperanza potencia a diario para prevenir las situaciones de crisis. En este sentido, en 2023 un total de 488 personas realizaron alguno de los talleres o cursos relacionados con este ámbito.
Asesoramiento profesional en la sede
En 2023, 798 personas fueron atendidas en la sede del Teléfono de la Esperanza por los profesionales de las distintas áreas, distribuidas en los departamentos de Psicología (466 personas); Orientación Familiar (243) y Jurídico (89). Los profesionales de estos departamentos dedicaron 2.627 horas a su tarea de atención personal.
Dentro del departamento de psicología, en 2023 hubo un incremento de personas que asistieron con problemas de depresión, ansiedad y estrés. Por su parte, entre las personas que solicitaron ayuda por problemas de pareja o familia, hay una tendencia, de 3 a 1, a que asista uno de los dos cónyuges, generalmente la mujer.
El porcentaje de mujeres que demandó ayuda en entrevista personal fue del 62,3%, frente al 37,7% de los hombres.
Programas de salud emocional
Cuatro de cada diez personas indicaron que no tienen una buena salud emocional. Además, 691 se beneficiaron en 2023 de los talleres de salud emocional impartidos por el Teléfono de la Esperanza.
Así, el área continuó como una de las bases sobre la que se sustenta el quehacer diario del Teléfono de la Esperanza, por lo que supone de contribución al bienestar de las personas que realizan cualquiera de los programas que forman parte de la misma.
Un 54% fueron personas que desean o «conocerse mejor a sí mismos», «saber tener pensamientos positivos» o «aprender a comunicarse mejor» o «controlar el estrés y la ansiedad». Estos usuarios realizaron alguno de los talleres orientados a conseguir tales objetivos.
Un 37% de los beneficiarios directos fueron padres y madres preocupados por conseguir destrezas y habilidades que sirvan para mejorar como «educadores» y, también, las relaciones con sus hijos. A ellos se dirigió el curso ‘Ayuda a tus hijos a crecer’, que realizaron 54 personas en 2023.
Grupos de apoyo para crisis específicas
Aumentó un 43% el número de personas que solicitaron participar en talleres de elaboración de duelo para recuperar o mejorar su equilibrio emocional, el 79% de ellas mujeres. Los talleres dedicados a la elaboración del duelo por fallecimiento de familiares vio incrementado el número de asistentes en un 43% en relación a 2022.
Muchas de estas personas fueron sido derivadas desde los centros de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud y de los centros de salud mental.
También aumentó el número de participantes en los talleres destinados a personas que no son capaces de encajar una separación afectiva (39%), así como los dirigidos a quienes tienen dificultades para saber integrar una enfermedad física (21%).
Además, más de 70 personas asistieron al programa ‘Navidad entre amigos’, dirigido a quienes desean y necesitan disfrutar de la compañía, el diálogo y la solidaridad desde la aceptación incondicional de otras personas. Este programa sirve como un punto de encuentro para personas que necesitan compartir, sentirse escuchadas y hablar con otras cuyo sentimiento predominante es la soledad y el deseo de encuentro.