Esta tarde los diputados han vuelto a debatir la ley de amnistía. El motivo, las dos enmiendas a la totalidad que han presentado Vox y PP para intentar tumbarla, algo que no lograrán, salvo sorpresa mayúscula. En la intervención en la tribuna, la portavoz de los populares, la secretaria general, Cuca Gamarra, ha insistido en la «inconstitucionalidad» de la norma y en la «humillación» que cree que supone para los «servidores públicos», en referencia a los jueces y las fuerzas de la autoridad. «No tengan ninguna duda de que esto lo arrastrarán durante décadas», ha afirmado Gamarra en referencia al PSOE y sus diputados.
«La amnistía no ha sido por convivencia, eso lo saben los españoles, ha sido solo por los siete votos de Junts», ha subrayado la número dos del PP en referencia al respaldo que los diputados independentistas del partido de Carles Puigdemont dieron a la investidura de Pedro Sánchez. Los conservadores creen que el Gobierno se humilla al aceptar que Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE, se desplace a Suiza para reunirse con «un huido de la justicia», en referencia al ‘expresident’, como ocurrió en diciembre. «En la maleta de Santos Cerdán van todos incluidos», les ha dicho a los diputados socialistas.
En la enmienda de totalidad a la ley de amnistía, que requiere de un texto alternativo, el PP ha introducido una reforma del Código Penal que incluye la disolución de los partidos independentistas que promuevan referéndums de independencia ilegales o declaraciones de independencia. Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha hablado en el turno en contra y ha lamentado que el PP haya integrado esa propuesta en sus planteamientos, algo que no había hecho el partido los meses de 2017 en los que el ‘procés’ se fraguó.
La sombra de Ayuso
Para Rufián, los dirigentes actuales del PP se están dejando arrastrar por Vox e Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. «Cuidado que esto lo está viendo Ayuso y se apunta sus nombres…», ha dicho con sorna Rufián. «Mientras se dejen presionar por Ayuso y por Vox les quedan dos telediarios», les ha advertido. En el escaño Gamarra se reía junto a Miguel Tellado, portavoz de los populares en el Congreso. El jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, se había ido al despacho minutos antes, justo cuando su secretaria general acabó su primera intervención.