Inicio International Las empresas apuestan por las ‘sillas calientes’ en las oficinas

Las empresas apuestan por las ‘sillas calientes’ en las oficinas

48
0

Los puestos de trabajo específicos para un solo empleado están en declive en las oficinas. El teletrabajo están haciendo que el tener una silla para cada trabajador se sustituya por las denominadas ‘sillas calientes’, que pueden ser usadas por varios trabajadores que no coinciden físicamente en su horario laboral. «La tendencia actual es el hotdesking, permitiendo una forma de trabajo mucho más colaborativa y flexible», dice el último informe de la consultora inmobiliaria CBRE sobre el sector de las oficinas.

El estudio revela que tras la pandemia se están reduciendo los puestos de trabajo individuales, dejando atrás la proporción de un puesto por cada empleado. La ratio ahora es de 0,74. Aunque la tendencia difiere en función de los sectores profesionales, con el sector público en el furgón de cola a la hora de adaptarse a estos cambios.

La clave está en que las empresas están aumentando la inversión para modernizar sus oficinas y atraer a los trabajadores. En España, detalla el informe, la asistencia semanal media a la oficina es de tres días, mientras que la media europea se situaría en 1,8 días. Según el estudio, tras la crisis sanitaria se ha consolidado en nuestro país el modelo flexible con predominancia de la oficina.

«La mayoría de las corporaciones optan por un modelo de trabajo híbrido. Sólo un 11% se decanta por el trabajo 100% en remoto y apenas otro 10% se decanta por un modelo 100% presencial», explica el texto.

Además, de lunes a jueves la ocupación se mantiene estable, aunque la presencialidad se desploma cerca de un 70% los viernes. La asistencia fluctúa dependiendo del sector de actividad y el tamaño de las empresas.

Entre los que cuentan con más de tres días a la semana en la oficina están el sector público o las infraestructuras. Por contra, en el sector de las telecomunicaciones la media de asistencia física semanal es de 1,6 días. En las compañías con menos de 2.000 empleados es donde hay una mayor asistencia física, con 3,4 días de media a la semana.

El cambio de paradigma incluye la migración hacia espacios de trabajo más colaborativos e innovadores. «Las oficinas están dando un mayor protagonismo a las actividades colaborativas, creativas y sociales frente a las tareas administrativas e individuales», explican desde CBRE.

Reducen los despachos y salas de reuniones

Y ello se traduce en nuevos diseños de oficinas. Por lo pronto, se reduce a la mitad los espacios dedicados a despachos mientras se consolida el uso de espacios abiertos y de colaboración. También caen un 40% las salas de reuniones tradicionales en favor de zonas de encuentro informales y salas polivalentes, que crecen más del doble.

Asimismo, el informe de CBRE detalla que las empresas destinan más superficie a espacios comunes como terrazas, salas de descanso o zonas de café. «Desde 2019, ha crecido la proporción de espacios en las oficinas enfocados a la colaboración y la interacción social», dice el estudio. Ahora mismo, este tipo de zonas suponen un 44% del espacio total frente al 24% que suponían en 2019.

«El mercado de oficinas está en pleno proceso de transformación y optimización. Las corporaciones están invirtiendo en mejoras para atraer a los empleados de vuelta, demostrando que el espacio de oficina sigue siendo un componente imprescindible de la cultura corporativa», dice Alfonso Galobart, Vicepresidente de CBRE España.

Las empresas apuestan ahora más por mejorar la calidad de sus metros cuadrados que por ganar espacio. En este sentido, la consultora percibe un crecimiento de la inversión en tecnología y calidad de materiales, con una subida acumulada del 70% en la ratio de inversión (€/m2) con respecto al último ejercicio previo a la pandemia de Covid-19.

Por su parte, los espacios de trabajo flexibles también están logrando penetrar en sectores hasta ahora vedados a esta tendencia como el financiero. «Cada vez es más común que las empresas incluyan los espacios flexibles en sus oficinas tradicionales, apostando por combinar ambas filosofías», añade el texto.

La consultora también detalla que la superficie media contratada en 2023 ha sido de 820 metros cuadrados frente a los 1.150 m2 de 2019. Asimismo, el número de operaciones de más de 2.500 m2 se ha reducido en mayor proporción (-40%) que aquellas de menor tamaño (-25%). Según los datos de CBRE, la disponibilidad de espacios de mayor calidad es escasa, situándose en el 2,2% en Madrid. En aquellos edificios de Grado A en CBD la tasa de disponibilidad es aún menor, situándose en un 1,7%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí