La oposición exige al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, «que cese de manera fulminante e inmediata» a la recién nombrada directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, tras conocerse que posó en sus perfiles públicos en redes sociales con banderas franquistas y preconstitucionales.
Pastor fue nombrada este jueves, junto con otros 26 altos cargos del Ejecutivo PP-Vox, como la máxima responsable del área de Justicia de Aragón. Fue Podemos quien el viernes señaló, a través de un comunicado, que había visto, «al igual que mucha ciudadanía aragonesa, con «estupor y extrema preocupación», cómo en sus redes sociales –Pastor tiene el perfil abierto en Facebook, al menos hasta ahora– «la nueva maxima resposable en la Administración autonómica en materia de Justicia posa orgullosa delante de la bandera del régimen franquista, bandera completamente ilegal y que simboliza los más de 40 años en los que nuestro país se vio sumido en un régimen de terror», señalaron en un comunicado.
Podemos ironizó también vinculando el nombramiento con las palabras de la portavoz del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, quien explicó en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que los nombramientos eran «un reflejo de la pluralidad de la sociedad aragonesa».
Este sábado, las reacciones han continuado. Mayte Pérez, la portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, ha tachado de «incomprensible la tardanza» de Azcón en nombrar a sus altos caragos y de «intolerable la elección de perfiles como la dirección general de Justicia». «Le exigimos su cese inmediato», concluye Pérez.
La portavoz socialista se ha preguntado qué tipo de perfil profesional es el elegido por el presidente de Aragón para representar un sector que «ante todo, debe velar por preservar los principios democráticos y el Estado de Derecho», ha añadido.
El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha pedido «explicaciones públicas y urgentes» a Azcón por el nombramiento de Pastor. También el diputado Jorge Pueyo ha solicitado su «cese inmediato» a través de su Twitter.
También Álvaro Sanz, coordinador y portavoz parlamentario de Izquierda Unida de Aragon, ha señalado que el nombramiento de Pastor es una muestra de la «pluralidad» de un gobierno «sin etiquetas», ha señalado. «Para IU es franquismo. Azcón debe destituirla inmediatamente», ha dicho.