“Un refugiado es una persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no pueda acogerse a la protección de dicho país”. Esta definición es la que recoge el Estatuto del Refugiado. Por estas personas perseguidas, desvalidas y en peligro vital, es por quienes, desde hace 73 años, trabaja el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, más conocido por sus siglas, ACNUR.
Presente en más de 130 países
En un mundo lleno de conflictos, con guerras recientes que se mantienen y se agudizan y otras, casi olvidadas, pero que están latentes desde hace años, la labor de ACNUR tiene más importancia aún si cabe. El Alto Comisionado ha dado respuesta a crisis en distintas partes del mundo desde hace más de 70 años. Hoy en día, está presente en más de 130 países, donde brinda protección y asistencia vital a personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas y apátridas.
ACNUR está presente en el terreno cuando surgen emergencias; al mismo tiempo, continúa brindando apoyo en situaciones de desplazamiento prolongadas que tienen poca cobertura. De ese modo, garantiza que las personas que no han podido volver a casa, incluso décadas después, puedan seguir recibiendo el apoyo que necesitan.
1950, nace ACNUR
ACNUR surgió después de la Segunda Guerra Mundial, el 14 de diciembre de 1950. La Organización Internacional de Refugiados, predecesora de ACNUR, había ayudado a un millón de personas a reasentarse en otros países.
1954, Premio Nobel de la Paz
ACNUR, tras pocos años desde su creación, gana el Premio Nobel de la Paz por su trabajo pionero en ayudar a los refugiados en Europa. Al término de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de ayudar a millones de personas que huyeron de Europa o que perdieron su hogar. ACNUR debía concluir su trabajo en un periodo de tres años; transcurrido este, dejaría de operar.
1956, refugiados húngaros
En 1956 ACNUR enfrentó su primera gran emergencia, cuando las fuerzas soviéticas acabaron con la revolución húngara, dejando como resultado miles de refugiados. 200.000 personas huyeron a Austria. ACNUR reconoció a los húngaros como refugiados solicitantes de asilo e inició las labores de reasentamiento. La revolución en Hungría y sus consecuencias fue fundamental a la hora de definir la manera en que las organizaciones humanitarias afrontarían las crisis de refugiados en el futuro.
1960, descolonización de África y crisis en Asia, América Latina y los Balcanes
La descolonización de África en la década de los 60 produjo la primera de numerosas crisis de refugiados en ese continente, a raíz de las cuales fue necesaria la intervención de ACNUR. Durante las siguientes dos décadas, ACNUR atendió las crisis de desplazamiento en Asia y en América Latina. A finales del siglo hubo nuevos problemas de refugiados en África y se produjeron flujos importantes de refugiados en Europa como consecuencia de las guerras en los Balcanes.
1981, segundo Premio Nobel
Una muestra del gran trabajo de ACNUR, lo muestra el hecho de que en 1981 recibió, por segunda vez, el Premio Nobel de la Paz en 1981 tras décadas de trabajo. Esta vez, por asistir a los refugiados ya a nivel mundial.
Siglo XXI: Congo, Somalia, Asia o Afganistán
ACNUR interviene en las mayores crisis de refugiados en África, tales como la República Democrática del Congo y Somalia, y en Asia, buscando soluciones para el problema treintañal de los refugiados afganos.
2016, Filippo Grandi es elegido Alto Comisionado sucediendo a António Guterres
Filippo Grandi inició su mandato como Alto Comisionado el 1 de enero de 2016, sucediendo a António Guterres tras más de diez años al frente de la organización. Grandi ha trabajado más de 30 años en organismos internacionales. Fue Comisionado General de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y también formó parte de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) como Representante Especial. Además, tiene una larga trayectoria en ACNUR en diferentes operaciones en África, Asia, Oriente Medio y en la sede de la organización en Ginebra.
Grave escenario actual para los refugiados
La situación de los refugiados en el planeta es crítica y se está agravando en los últimos años si añadimos los actuales conflictos como la guerra en Ucrania o el genocidio de Israel contra la población gazatí tras los atentados de Hamás. Otras principales emergencias como las que sufren Sudán, el Cuerno de África o Libia, entre otras.
Escasa financiación para las necesidades existentes … y la xenofobia amenazando
Esta reflexión de Filippo Grandi, explica claramente la amenaza que pende sobre el mundo de los refugiados: “Los conflictos, el desplazamiento masivo, los retos en materia de asilo, la brecha de financiación existente entre las necesidades humanitarias y los recursos disponibles y la creciente xenofobia generan una combinación muy peligrosa. El camino está lleno de desafíos, pero espero que logremos progresos para garantizar la protección internacional y mejorar las condiciones de vida de millones de personas desplazadas a la fuerza”.