César Pérez Gellida ha sido reconocido con el Premio Nadal en su 80.ª edición, cuya dotación económica se eleva a la cantidad de 30.000 euros. La novela ganadora, Bajo tierra seca, se publicará, como siempre, en la editorial Destino, sello correspondiente al grupo Planeta, el próximo 7 de febrero.
El escritor Pérez Gellida, un habitual de la novela negra, ha alumbrado esta vez un thriller rural protagonizado por una seductora y enigmática viuda que «deja un rastro de sangre, pasión y barro allá por donde pisa», según han comunicado desde la editorial. La novela arranca con la desaparición de la protagonista, cuya hacienda acaba de ser incendiada, hecho que desencadena una tortuosa investigación.
Inés Martín Rodrigo, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales ha conformado el jurado encargado de seleccionar la obra ganadora de entre los 824 originales que se han presentado en esta edición. La mayoría de estas obras corresponden a autores españoles, aunque también se han presentado cerca de un centenar de obras de Argentina y otras muchas procedentes de otros países del mundo.
[Manuel Vilas gana el Premio Nadal 2023 con la novela ‘Nosotros’]
Entre los manuscritos recibidos, destaca una gran presencia de novela literaria contemporánea con historias de intimista, así como numerosas novelas históricas, policiales y thrillers, como es el caso de la ganadora. En muchos de los originales se advierte también una impronta feminista.
Las obras finalistas del Nadal que han competido hasta con la ganadora, que se presentaba con el título Orquídeas negras y bajo el seudónimo de Keyser Söze (Pérez Gellida), han sido Si te pudiera prestar mi cielo, de Laura Macías Pérez; Hermanas, de Eba Martín Muñoz; El legado, de Artemisa (seudónimo) y Manos de trapo, de María Regla Prieto.
Nacido en Valladolid en 1974, Pérez Gellida es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y cuenta con un master en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Sus novelas anteriores están publicadas en Suma, sello integrado en Penguin Random House, el otro gran grupo editorial del mercado español junto a Planeta.
Nos crecen los enanos, Astillas en la piel, La suerte del enano, Todo lo peor, Todo lo mejor, Konets y Khimera son algunas de sus obras publicadas anteriormente. Además, Sarna con gusto, Cuchillo de palo y A grandes males componen la trilogía Refranes, canciones y rastros de sangre, mientras que Memento mori, Dies irae y Consummatum est forman parte de Versos, canciones y trocitos de carne, también una trilogía.
El ganador del Premio Nadal ha desarrollado su carrera profesional en distintos cargos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas relacionadas con el área de las telecomunicaciones (Retecal), outsourcing (Grupo Norte) y la industria audiovisual (Canal Ocio Europa), hasta que en 2011 decidió trasladarse a Madrid con su mujer y su hijo para poder dedicarse en exclusiva a su carrera como escritor, tal y como relata él mismo en su página web. Desde febrero del 2014 colabora en El Norte de Castilla con una columna semanal, La Cantina del Calvo, en su sección de cultura.
Santi Balmes, líder de Love of Lesbian, reveló en una entrevista con El Cultural que fue Pérez Gellida quien le sugirió la trama policíaca de su novela El hambre invisible, publicada en Planeta en 2018. El ganador del Nadal fue, además, el autor del prólogo de la obra del compositor e intérprete.
El Nadal es el premio más antiguo de las letras españolas y uno de los más prestigiosos. Su primera ganadora fue nada menos que Carmen Laforet con su novela Nada en 1945. Entre sus ganadores insignes, sobresalen Ana María Matute, Francisco Umbral, Juan José Millás, Álvaro Pombo, Care Santos o Manuel Vilas.
En la misma ceremonia, se ha anunciado el vencedor de la 56 edición del Premio Josep Pla de prosa en catalán, dotado con 10.000 euros, que ha recaído en el historiador y periodista barcelonés Jaume Clotet, oculto tras el seudónimo Bernat Bosch, por La germandat de l’àngel caigut, un thriller actual con elementos históricos que se remontan al siglo XIII, que había presentado con el título ficticio La missió. Ambas novelas comparten el género negro y un eje narrativo histórico en la trama.
Sigue los temas que te interesan