El Ibex 35, el principal indicador del mercado español, ha iniciado la sesión de este viernes con un retroceso del 0,59%, lo que ha llevado al selectivo hasta los 10.122 puntos, aunque apenas un par de minutos después ampliaba su caída a más de un 0,7% y ponía en peligro los 10.100 enteros.
Entre otras referencias, los inversores estarán hoy pendientes de una nueva batería de PMI en varios países europeos y en la eurozona y de la publicación del IPC de la zona euro y de la tasa de paro y el informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos.
En España, ha arrancado este viernes la huelga del handling de Iberia convocada por CCOO, UGT, USO y el Comité Intercentros tras el fracaso de las negociaciones para evitarla. Durará hasta el día 8 de enero y ha implicado la cancelación de 444 vuelos entre las tres aerolíneas del grupo: Iberia, Iberia Express y Air Nostrum.
En los primeros compases de este viernes, a las 9.06 horas, los mayores descensos dentro del Ibex 35 se los anotaban Grifols (-1,5%), Inditex (-1,46%), Aena (-1,28%), Acerinox (-1,20%) e IAG (-1,01%), holding al que pertenece Iberia.
Las principales bolsas europeas también abrían este viernes con signo negativo, con descensos del 0,7% en París, Fráncfort y Milán, y del 0,6% en Londres.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 77,93 dólares, un 0,4% más, mientras que el Texas subía un 0,6%, hasta los 72,65 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0924 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 3,123%.