El balance del año pasado de accidentes de tráfico ha dejado datos tremendamente trágicos. Es cierto que hace décadas morían muchas más personas en las carreteras, pero es imposible acostumbrarse a esas cifras. En 2023, 1.145 personas murieron en accidentes de tráfico, una cifra prácticamente igual a la del año anterior. Se trata de una media de 3 muertos cada día y un total de 4.500 heridos.
De ese balance hay que destacar un par de datos más:
- El 12 % de los muertos no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
- Las muertes de motoristas se disparan en las carreteras y aumentan un 19%.
Enrique Lorca, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, ha hecho un balance de las cifras en La Linterna y ha puntualizado que las 1.145 personas fallecidas son “fuera de poblado y a 24 horas, por lo que hay que esperar unos meses para tener las cifras donde se incluyen las vías urbanas y a 30 días”. El experto advierte que se trata de un balance provisional y que las cifras aumentarán.
Para la conducción de vehículos, en el futuro podrán conducir los mayores de 17 años, siempre que vayan acompañados de una persona mayor de 24 años y con cinco años de carnet. Una medida que está en tramitación en la Unión Europea. “De lo que se trata es que se anticipa un año, pero siguiendo el mismo sistema con un examen teórico y práctico, acudiendo a la autoescuela. La única condición es que durante esos 12 meses -hasta los 18 años-, para conducir tengan que ir acompañados”, explica Enrique Lorca, mientras sugiere que los acompañantes sean personas que hayan adquirido “un mínimo de formación” previa para que ese tiempo sea productivo.
Debido a los datos de accidentes de tráfico, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que en las próximas fechas se va a establecer un curso obligatorio para los conductores del carnet de tipo B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de 125 cc. Enrique Loca considera “una aberración” que se permitiera conducir motos de 125 cc a conductores con un carné de coche sin ningún tipo de examen previo. “Afortunadamente, se han dado cuenta y nos congratulamos de que la DGT haya recapacitado”, advierte.
«Estamos diseñando cómo va a ser y cómo va a materializarse ese curso. Para conducir una moto de hasta 125 centímetros cúbicos tiene que haber un previo ejercicio de conocimiento del vehículo y de la conducción, que no tiene nada que ver con un vehículo de cuatro ruedas», ha subrayado el Marlaska durante la presentación del balance de siniestralidad vial del año 2023.
- Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
La DGT prohíbe los cascos abiertos a los motoristas
La Dirección General de Tráficoobligará en 2024 a los motoristas a utilizar un casco integral o modular y unos guantes homologados cuando circulen por carretera. De esta forma, los cascos tipo Jet dejarán de estar permitidos al ofrecer una protección muy básica y dejar desprotegidas la zona de la cara, barbilla y nuca.
Los cascos más seguros son los integrales, que cubren toda la cabeza y están fabricados en una sola pieza. También podrán seguir utilizándose los cascos modulares que poseen una mentonera abatible que posibilita que sea un casco integral o Jet, dependiendo de la posición en la que se encuentre.
El perfil tipo de motorista fallecido en 2023 es el de un hombre de entre 35 y 64 años y con más de diez años de antigüedad en su permiso de conducir. El año pasado el 80% de los motoristas murieron en carreteras convencionales y más de la mitad en fin de semana.
Además, dos de cada tres motoristas fallecidos el año pasado conducían motos de gran cilindrada y en la mitad de las ocasiones el siniestro se produjo por una salida de vía, «por una distracción o exceso de velocidad». 2023 ha finalizado con 1.145 fallecidos en las carreteras españolas, lo que supone la misma cifra de muertos en siniestros de tráfico que en 2022. Así, el año pasado se produjeron 1.048 siniestros mortales en las carreteras españolas, en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.495 resultaron heridas graves.