El último intento por suspender la huelga ha fracasado. Iberia no ha logrado este jueves alcanzar un acuerdo con los sindicatos para frenar el parón en el servicio de handling del fin de semana de Reyes, que comenzará esta medianoche, el día 5 de enero y se prolongará hasta el lunes 8.
Esta huelga ha derivado en la cancelación de más de 440 vuelos y, por ende, ha afectado a un total de 45.600 pasajeros, de los que la compañía asegura que ha recolocado o devuelto el importe de los billetes a más del 90%.
Los sindicatos que han mantenido reuniones con Iberia –UGT, CCOO, USO y el Comité Intercentros– convocaron estas movilizaciones en unas fechas tan señaladas y justo a la vuelta de las vacaciones de Navidad, después de que Iberia perdiera la licencia de operador de handling en ocho de los grandes aeropuertos, como resultado del último concurso de Aena. De esta manera, los sindicatos reclaman, apoyándose en el convenio, que los empleados sean subrogados a la nueva compañía adjudicataria, aunque temen que esto pueda provocar una merma en sus derechos laborales; motivo por el cual, solicitan que Iberia se acoja a un ‘autohandling’ y mantenga así a gran parte de su plantilla, lo que la compañía considera inviable.
Esta ya es la tercera convocatoria de huelga que los sindicatos lanzan para estos trabajadores después del concurso. Las dos primeras, fechadas para el puente de diciembre -del 6 al 8- y el principio de la Navidad fueron desconvocadas con el compromiso de seguir negociando. La reunión que mantuvieron este miércoles tanto Iberia como sindicatos también resultó fallida, pero ha sido este jueves cuando se ha formalizado la continuación de los parones para esta última recta final de las fiestas navideñas.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reconocido en declaraciones este jueves a laSexta que las negociaciones no han sido fáciles. Sordo incidió antes de conocerse el veredicto tras la reunión que las posturas «siguen alejadas» y que no están apreciando en Iberia «el compromiso de seguir garantizando los derechos de los trabajadores».
Más del 90% de los clientes ya están reubicados
La huelga ha obligado a Iberia, Iberia Express y Air Nostrum a cancelar más de 444 vuelos, lo que afecta a más de 45 000 pasajeros. La compañía ya ha encontrado acomodo para el 92% de ellos, bien siendo reubicados en otros vuelos, fechas u horarios, o si lo han preferido, recibiendo el reembolso de sus billetes. En detalle, los parones convocados para los próximos días, si no se alcanza un acuerdo entre la dirección y los sindicatos, supone la cancelación de 270 vuelos de Iberia, 64 de Iberia Express y 110 de Air Nostrum.
La compañía ha asegurado que continúa trabajando para recolocar al resto según las posibilidades, teniendo en cuenta la complejidad de las fechas, recién terminadas las Navidades, y el alto factor de ocupación de los vuelos.
Los clientes que lo deseen aún pueden solicitar sus cambios a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que hayan realizado la compra o del Centro de Atención al Cliente de la compañía, que ha reforzado su personal, pero en el que es posible que encuentren más tiempo de espera de lo habitual.
De nuevo, Iberia ha agradecido la comprensión y la paciencia a todos sus clientes y pide disculpas por las molestias que les está causando la huelga convocada por los sindicatos de los servicios aeroportuarios. El director Corporativo de Iberia, Juan Cierco, ha lamentado que la compañía se haya visto obligada a cancelar estos vuelos y ha señalado que «aunque se produzca una desconvocatoria a última hora, sería imposible reprogramarlos», debido a la «complejidad técnica» que ya no daría margen.