El Ibex 35, el principal indicador del mercado español, ha iniciado la sesión de este jueves con un avance del 0,5%, lo que ha permitido al selectivo reconquistar los 10.100 puntos, cota que perdió ayer tras una mala jornada para el parqué madrileño.

En concreto, el Ibex despertaba en los 10.105 enteros, con prácticamente todos sus valores al alza y en línea con el resto de Bolsas europeas, que también arrancaban la jornada con avances.

Entre otras referencias, los inversores estarán hoy pendientes de una nueva batería de PMI en varios países europeos, en la eurozona y en Estados Unidos, de la publicación del IPC de Francia y de Alemania, de las peticiones de subsidios por desempleo en Estados Unidos y de la primera subasta del año del Tesoro Público español, con la que espera captar entre 5.750 y 7.250 millones de euros.

Este miércoles, a cierre de mercado, se conocieron las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), donde el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) abordó la posibilidad de recortar los tipos de interés a lo largo de este nuevo año. No obstante, también aseguró que sería apropiado mantener un tono restrictivo «por algún tiempo» hasta que pueda darse por controlada la inflación.

En los primeros compases de este jueves, a las 9.10 horas, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Fluidra y Grifols (+2,8% en ambos casos), Endesa (+1,8%), IAG (+1,2%) y Repsol (+0,9%).

Las principales Bolsas europeas también abrían este jueves con signo positivo, con subidas de una décima en París y Londres y de casi dos en Milán. En el caso de Francfort, el DAX inauguraba la jornada casi plano, pero a las 9.10 horas ya subía casi un 0,4%.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 78,87 dólares, un 0,8% más, mientras que el Texas subía un 1%, hasta los 73,49 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0936 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años bajaba hasta el 2,976%.