El Gobierno de la Región de Murcia ha cifrado en 420 millones de euros el ahorro que supondrá para las familias de esta comunidad autónoma la aplicación de medidas de moderación fiscal para el año que acaba de comenzar, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Cabe recordar que la Comunidad estrena 2024 con tres nuevas deducciones, que se suman a las 15 rebajas fiscales ya existentes. El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2024, aprobado el pasado 28 de diciembre, incluye nuevas medidas que repercutirán en la renta de los más de 330.000 contribuyentes de la Región.
En concreto, se trata de nuevas deducciones para facilitar el acceso a Internet en los municipios de menos de 15.000 habitantes; deducciones que ayudarán a las familias a cubrir los gastos en la enseñanza de idiomas; y una deducción para el cuidado de los ascendientes mayores de 65 años, medida que amplía y complementa la deducción ya existente para el cuidado de descendientes menores de 12 años.
El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, ha destacado que se trata de «tres nuevas deducciones con un marcado carácter social enfocadas a las familias, a los jóvenes y a las clases medias, que se suman a las que ya tienen los contribuyentes de la Región como las deducciones por gastos de guardería, por la adquisición de material escolar o para las mujeres trabajadoras».
«Deducciones todas ellas profundamente sociales que harán que el ahorro de los contribuyentes murcianos en su declaración de la renta supere los 15 millones de euros», ha añadido.
Este ahorro se suma a los más de 80 millones de ahorro que genera la bajada progresiva del tramo autonómico del IRPF y que benefician de manera directa a las rentas medias y a las más bajas.
Otra de las novedades en el Presupuesto de este año está relacionada con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, ya que se ha ampliado hasta los 40 años el límite de edad para poder aplicarse las deducciones y tipos reducidos al comprar o alquilar una vivienda.