A medida que se acerca el gran día Xavi García Pimienta tiene más claro el once de la UD Las Palmas que habrá de competir frente a uno de los grandes de la liga española y tratar de hacer historia con el primer triunfo en el Estadio de Gran Canaria. El rival es el FC Barcelona (20.30 horas, Movistar +), a quien el parón, a priori, habrá venido bien después de un final de año turbulento –es cuarto, a siete puntos del líder, el Real Madrid– en el que su juego no ha sido el esperado, lo que colocó al otro Xavi, Hernández, en la diana de las críticas. En esa herida intentará hurgar el cuadro amarillo, que apunta a contar en el equipo titular con un tridente de exazulgranas: Sandro, Munir y Marc Cardona.
Este último sería la gran novedad, pues la presencia de los otros dos estaba más o menos prevista. En la terna de jugadores que podría ocupar la tercera plaza del frente de ataque de la UD habría salido ganador el ilerdense, o al menos es el pensamiento de García Pimienta a pocas horas del encuentro. Marc Cardona es el favorito. El factor motivacional podría ser uno de los motivos principales para que el técnico apueste por el ilerdense antes que por Pejiño, que marcó en el último partido en casa, frente al Cádiz, por Marvin, titular en San Mamés, pero que cuenta más como revulsivo, o por Sory Kaba, el atacante en el que el estratega menos cree.
Munir, por su parte, es indiscutible para el barcelonés, como quedó demostrado en las 18 jornadas anteriores –sólo fue suplente en la primera–. En cuanto a Sandro, tras su regreso en el último partido del año, en San Mamés, está otra vez a tono y volverá a ser de la partida. Si está bien, sin lesiones ni percances como el último que tuvo en el riñón, también es un fijo, por lo que su presencia en el once es prácticamente segura.
Un plus
Así, si García Pimienta cumple con lo que ha pensado y trabajado en la última semana, el frente de ataque para intentar tumbar al Barça estaría formado por tres exazulgranas que ven el partido con un estímulo extra, quizá no tan grande como el que tiene el entrenador, cesado por Joan Laporta tres meses después de que el presidente ganara las elecciones, pero sí lo suficientemente importante como para ofrecer un plus.
La vanguardia amarilla partiría con Munir por la derecha, Sandro por la izquierda y Marc Cardona por el centro, aunque lo tres tendrían libertad para moverse e intercambiarse las posiciones; al fin y al cabo, en los equipos del técnico catalán los delanteros nunca están quietos ni suelen ser una referencia goleadora, pues aportan otro tipo de cosas como juego entre líneas, caídas a las bandas o presión en la creación de juego de los rivales.
De hecho, entre los tres futbolistas sólo suman tres goles en lo que va de campeonato. Dos son de Marc –ante el Celta y el Villarreal, de penalti– y uno de Munir –frente al Almería, aunque también marcó en Copa del Rey, en Tudela–. Pero Sory Kaba sólo ha metido uno –más uno en Copa– y Pejiño otro, lo que da muestra del poco bagaje goleador del equipo por mucho que Kirian ayude con tres y Jonathan Viera, que ya no está, con dos. El dato es revelador: sólo el Cádiz ha metido menos goles, con 14, por 15 de Las Palmas.
En cualquier caso, García Pimienta tiene la intención de jugar con la motivación que puedan tener los tres exjugadores del Barça, a los que entrenó en las categorías inferiores del club. El que más carrera hizo fue Munir, que acumuló un total de 55 partidos entre todas las competiciones y marcó 12 goles entre 2014 y 2018, si bien en medio jugó cedido en el Alavés una temporada.
Sandro, por su parte, apareció en el primer equipo el mismo año, de la mano también de Luis Enrique, pero sólo estuvo hasta 2016, porque la competencia, con Messi, Luis Suárez y Neymar, era tremenda y le cerraban el paso. Se marchó del Barça con un registro de 31 partidos y siete tantos entre todas las competiciones.
En cuanto a Marc Cardona, su participación en el primer equipo azulgrana se reduce a dos encuentros a finales de 2016, uno de Liga, frente al Hércules, y otro de Champions, ante el Borussia Monchengladbach alemán. En ambos partidos jugó alrededor de un cuarto de hora y no marcó. En el filial, en cambio, entre 2014 y 2016 dejó un registro de 22 goles que le valió para jugar en Primera, primero en el Eibar y luego en Osasuna, hasta que finalmente salió cedido para irse primero a Países Bajos y luego a Gran Canaria, donde está tras ampliar su contrato el verano pasado hasta 2026.
Los jugadores que García Pimienta tiene en mente para formar la línea de tres en ataque no son los únicos de la plantilla con pasado azulgrana, ya que Mika Mármol, otro de los fijos del técnico barcelonés, jugará junto a Coco en el centro de la defensa. Su caso es aún más especial si cabe porque el catalán, si bien pertenece a la UD Las Palmas tras firmar en agosto hasta 2026, también tiene cuentas con el Barça, ya que en caso de una venta la entidad amarilla deberá dar la mitad a la azulgrana. De alguna manera, la UD sólo posee la mitad del central.
De esta forma, cuatro futbolistas formados en la cantera culé apuntan a la titularidad mañana. Habría habido un quinto de no ser porque Julián Araujo no es exactamente pasado del Barça, sino presente, porque está cedido, por lo que le afecta la cláusula del miedo, avalada por Xavi Hernández –el club la aplicó a todos sus jugadores a préstamo, menos a Eric García, en el Girona– y que impedirá participar a uno de los miembros de la plantilla amarilla más en forma. El mexicano, que tuvo unos días más de vacaciones, ya entrena en Barranco Seco.
El once sale casi solo, con Valles en la portería; Álex Suárez, Coco, Mika Mármol y Sergi Cardona en la defensa; Kirian, Perrone y Javi Muñoz en la medular; y Munir, Marc Cardona y Sandro en el ataque. La duda es Loiodice o Perrone, pero arriba la apuesta es Marc. Moleiro, para la segunda parte.