Apple comienza 2024 de la peor manera posible. La compañía de la manzana ha sufrido un recorte en su valoración por parte de Barclays, que ahora aconseja ‘infraponderar’ el valor, desde ‘neutral’, y sitúa su precio objetivo en 160 dólares por acción desde los 161 dólares previos.
El estratega de la firma británica Tim Long ha destacado que las «mediocres» ventas del iPhone 15, sobre todo en China, presagian debilidad, no sólo de cara al lanzamiento del próximo iPhone 16, sino también de todos los dispositivos de la empresa.
Tras esta rebaja, los títulos de Apple se han dejado un 3,58% en la primera jornada bursátil del año en Wall Street.
«El iPhone 15 ha mostrado un rendimiento decepcionante y esperamos que el iPhone 16 tenga un comportamiento similar«, ha señalado Barclays en una nota a clientes, recogida por Reuters, en la que se insiste en los malos datos registrados por Apple en el gigante asiático, así como en la moderada demanda en los mercados desarrollados.
El banco también ha advertido de los riesgos crecientes para el negocio de servicios de Apple, que ha estado bajo la lupa en países como Estados Unidos por las prácticas de la tienda de aplicaciones.
En los últimos años, este segmento de negocio ha superado con frecuencia el crecimiento del hardware de la compañía y, en la actualidad, representa casi una cuarta parte de los ingresos totales de la empresa.
«Todavía estamos detectando debilidades en los volúmenes del iPhone, así como una falta de recuperación en Macs, iPads y dispositivos portátiles», ha detallado Long.
La noticia llega tras unas semanas difíciles para Apple, que retiró temporalmente sus modelos de Apple Watch más avanzados del mercado en Estados Unidos después de un fallo de la Comisión de Comercio Internacional estadounidense que prohibía las importaciones de dispositivos debido a una violación de patentes registradas a nombre de otra empresa. Desde entonces, Apple ha reanudado las ventas de Apple Watch cuando un tribunal federal de apelaciones bloqueó la prohibición de importación.
«El periodo continuo de resultados débiles junto con una expansión múltiple no es sostenible«, concluye Long.