Izquierda Española. Los promotores del think tank El Jacobino acaban de registrar el nombre del partido con el que concurrirán a las próximas elecciones europeas. Además de «esperanza» y de unas siglas, tienen también logotipo. Y un lema: «La fuerza de la igualdad», que ya corona sus recién creados perfiles de Twitter e Instagram (@izquierdaesp).

Letras en rojo y blanco junto al perfil de una mujer, que evoca esas alegorías de la República encarnada en una joven lozana que sujeta en sus manos una balanza —símbolo de la Justicia y la igualdad— y la Ley. Un diseño con ecos a esa Libertad semidesnuda que guía al pueblo en el lienzo de Delacroix y que luce, precisamente, un gorro frigio, el mismo que aparece en el logotipo de El Jacobino.

Izquierda Española. «Hemos elegido un nombre simple, sencillo, claro y diáfano, que resume aquello sobre lo que venimos haciendo pedagogía», sintetiza el abogado Guillermo del Valle, cabeza visible del think tank y uno de los principales dirigentes que tendrá la recién nacida formación política. ¿Qué valores son esos? La defensa de las cuestiones sociales… pero también de «una España sin disgregación territorial».


Guillermo del Valle.

Jesús Umbría

«La condición de posibilidad de la igualdad entre los españoles es que no se fracture el territorio político«, advierte el fundador de El Jacobino.

Tal y como ejemplifica Del Valle, su discurso combate así la tan extendida creencia que considera excluyente, por ejemplo, pelear una subida del Salario Mínimo y abogar por la unidad de España; reivindicar una educación pública de calidad y criticar los coqueteos de cierta izquierda con el separatismo o los abusos del nacionalismo.

Tras el aval del Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior y después de meses de intenso trabajo acelerado por la inminente Ley de Amnistía, Izquierda Española se reivindicará como una «alternativa electoral» para, entre otros, «los huérfanos políticos abandonados por este PSOE».

«España tiene un Gobierno presuntamente progresista, pero que depende de partidos reaccionarios que defienden privilegios jurídicos y económicos para algunos, la ruptura de la caja única de la Seguridad Social…», reprocha Guillermo del Valle.

El dirigente recalca que Izquierda Española defenderá «las cuestiones sociales y labores» y los demás «ejes clásicos del progresismo». Pese a sus críticas a la actual deriva del Partido Socialista, Guillermo del Valle enfatiza que las recetas que propondrá serán «distintas de las de la derecha neoliberal». El laicismo, la educación pública, lo común, la lucha contra la precariedad…

Tal y como informó EL ESPAÑOL, algunos ex altos cargos socialistas apoyaron el proyecto en el evento público en el que se anunció la creación del partido. Entre ellos, Soraya Rodríguez, exportavoz del PSOE en el Congreso. En aquel acto, celebrado el pasado octubre en Madrid, Del Valle ensalzó la figura de Nicolás Redondo Terreros.«Históricos del PSOE han estado en nuestros actos. Estoy seguro de que algunos darán el paso», pronostica el abogado.

Además de Soraya Rodríguez, también acudió Paco Igea, vicepresidente de Castilla y León por Ciudadanos (Cs) o Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional y fundador de Cs. Este último, de hecho, intervino en el acto.

Del Valle espera anunciar próximamente un listado de nombres de la sociedad civil que se incorporarán a las filas y a las papeletas de Izquierda Española. Y avanza, en conversación con este periódico, que su programa político pese a la importancia que en él tendrá combatir el coqueteo de los partidos denominados progresistas con el separatismo «no será monotema». «Somos un partido, no un grupo de activistas». Habrá propuestas en materia de educación, medidas económicas…

«Tenemos bastante esperanza», confiesa el abogado. Las elecciones europeas, además, funcionan por circunscripción única, lo que beneficia —o, al menos, no perjudica— a los partidos jóvenes o minoritarios y puede suponer el pistoletazo de salida —tal fue el caso de Podemos— de la vida adulta de una formación política. «Tenemos confianza en el proyecto», explica Del Valle. Sólo falta que los ciudadanos respalden esta propuesta y la izquierda jacobina española dé el salto, por lo pronto, a Bruselas. Las urnas para las europeas se abrirán el próximo 9 de junio.