La muralla medieval avilesina será visible, al menos en parte, este mismo año. El Ayuntamiento tiene previsto contratar en próximas semanas el seguimiento arqueológico y el derribo de los edificios en la esquina del parque de El Muelle, en la calle La Muralla, con el objetivo de iniciar cuanto antes los trabajos de recuperación de la antigua fortaleza. Más complejo y prolongado en el tiempo será la construcción del aparcamiento subterráneo y las 55 viviendas públicas destinadas al alquiler que quiere levantar el actual equipo de gobierno local bipartito.

El plan de La Muralla-Las Alas forma parte del Plan Especial de Reforma y Mejora Interior del Casco Histórico de Avilés (Pemrich), y su fin es recuperar el sector nordeste de la antigua fortaleza –más fiscal que defensiva–, en la esquina entre la calle La Muralla y la de El Muelle.

Para ello es necesario el derribo, al menos parcial, del edificio del número 40 de la calle La Muralla, y la demolición de los números colindantes (42, 44 y 46, que ocultan la fortificación).

El plan de La Muralla-Las Alas incluye, a grandes rasgos, la recuperación de dos tramos del recinto amurallado, la construcción de un aparcamiento subterráneo para 93 vehículos, de varios edificios que suman 55 viviendas y de una plaza desde la que se podrán contemplar parte de esos vestigios, a modo de centro de interpretación al aire libre.

El Ayuntamiento cuenta ya con el visto bueno del Consejo de Patrimonio, y la Corporación deberá dar el visto bueno definitivo al estudio de detalle, una vez que ya se llegó a un acuerdo con los propietarios de los edificios afectados por el plan, según explicó el concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa.

Avilés consiguió 2,1 millones de los fondos europeos Next Generation para ejecutar trece actuaciones destinadas a la recuperación del patrimonio histórico y natural que suman tres millones de inversión.

La mitad de esa suma, aproximadamente un millón, se quiere destinar a la recuperación integral de este paño de 90 metros de la antigua muralla de la ciudad, ubicado en el interior de la manzana entre las calles Las Alas, El Muelle y Jovellanos, urbanizando su entorno, y a la rehabilitación del edificio situado en el número 40 de la calle de la calle La Muralla, llamado a acoger un centro de interpretación sobre la propia fortificación y el Avilés medieval.

Este inmueble serviría también como tránsito peatonal entre el paño exterior de muralla que se rescatará en esa zona (con ayudas ya aprobadas para la Mancomunidad Turística Comarca Avilés) y el casco histórico de la ciudad.