Qué pasará con la economía de la zona euro en 2024. Es la pregunta que ronda las previsiones de cara al próximo año. ¿Habrá recesión? ¿Será finalmente solo superficial? ¿Llegará de verdad la recuperación? Los analistas de Oxford Economics esperan un impulso más débil de lo previsto, «lo que indica que cualquier recuperación que logremos durante el año comenzará desde una base baja».

Según sus perspectivas, en el cuarto trimestre de 2023, el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona sufrirá una contracción de alrededor del 0,3%. Y para el primer trimestre de 2024 estiman un crecimiento del 0,2%.

Un dato que, sin embargo, avisan que podrían revisar «si los resultados de principios de 2024 siguen siendo débiles».

Para todo el próximo ejercicio, consideran que la recuperación será frágil al principio, pero se fortalecerá en el segundo semestre. «Después de un año de estancamiento de la actividad, la economía de la eurozona seguirá luchando por ganar tracción en el corto plazo debido a múltiples obstáculos. Pero esperamos una recuperación gradual en 2024 que cobrará impulso», añaden.

Un crecimiento más sólido en el segundo semestre de 2024 que creen que vendrá de la mano de la flexibilización de las condiciones financieras, una recuperación de los ingresos reales de los consumidores y unos sólidos balances de los hogares, una mejora de la demanda mundial y un repunte cíclico de la industria.

Además, la recuperación también dependerá de la resiliencia sostenida de los mercados laborales, según aseguran.

Por su parte, desde Pantheon Macroeconomics calculan que el PIB caerá un 0,1% en el cuarto trimestre, antes de aumentar un 0,1% en el primer trimestre del año que viene. «Luego veremos un crecimiento del 0,3% entre el segundo y el cuarto trimestre», dicen. Para todo 2024, su estimación pasa por un crecimiento económico del 0,5%, lo mismo que en 2023.