El que se va es un año para el olvido para la Selección Peruana que tuvo un inicio de Eliminatorias al Mundial 2026 decepcionante que llevó a interrumpir el proceso de Juan Reynoso para dar paso a uno nuevo liderado por el uruguayo Jorge Fossati.
Tras quedarse a un paso de clasificar al Mundial Catar 2022, la selección peruana inició este año con ilusión su camino en las clasificatorias a la Copa del Mundo 2026. No obstante, de que la afición nacional se resistía no tener al técnico Ricardo Gareca, quien estuvo al mando en los últimos procesos eliminatorios, comenzaban a darle un voto de confianza a Juan Reynoso, quien llegó con un buen pergamino de haber triunfado en el Cruz Azul de México.
Para llegar en óptimas condiciones a las Eliminatorias, la escuadra peruana empezó el 2023 jugando amistosos. El 25 de marzo perdió 2-0 ante Alemania en el Mewa Arena de Mainz y el 28 de marzo igualó (0-0) con Marruecos en España.
En los últimos cotejos preparatorios en Asia, disputados en junio, la Bicolor venció 1-0 a Corea del Sur en Busan y cayó derrotado 4-1 ante Japón en Osaka. Si bien estos resultados generaban algunas dudas, la ilusión de los aficionados podía más porque cada vez que se acercaba el inicio de las clasificatorias.
Empezó el sueño
En la primera fecha doble de las Eliminatorias, programado para setiembre, la escuadra nacional tenía que enfrentar a Paraguay, en Ciudad del Este, y a Brasil en Lima. Dos partidos duros. A pesar de las dudas, la escuadra nacional sacó el 7 de setiembre un importante empate (0-0) ante Paraguay que le permitía comenzar sumando. En ese cotejo, la escuadra nacional jugó todo el segundo tiempo con diez tras la expulsión de Luis Advíncula. A pesar de ello se supo sacar el partido adelante. En definitiva, eran buenas las sensaciones y la hinchada volvía a sonreír.
El siguiente rival fue el poderoso Brasil, que llegaba a Lima con todas sus figuras. El cotejo se disputó el martes 12 de setiembre en el Estadio Nacional, donde la escuadra local neutralizó a la “Auriverde” desde el inicio. La afición se sorprendió por el gran y buen despliegue del equipo nacional, que se había esforzado al máximo durante todo el partido, pero al minuto 89 ocurrió lo peor.
Neymar mandó un centro al área tras un tiro de esquina. Marquinho se quitó la marca de Luis Abram y fue al área local, anticipó a Raúl Ruidíaz, y anotó de cabeza el 1-0 final para los brasileños. La hinchada salió con bronca del coloso de la calle José Díaz, pero se mostró algo tranquila porque se vio a un Perú en crecimiento futbolístico.
Clásico sin celebración
Llegó octubre y los peruanos nuevamente se volvieron a enchufar con las Eliminatorias al disputarse la segunda jornada doble que traía a rivales como Chile y Argentina. La primera parada de esta fecha fue el 12 de octubre en Santiago para disputar una versión más del Clásico del Pacífico. Los jugadores nacionales y el técnico Reynoso sabían que este partido era vital y no se podía perder.
Pero parece que hicieron oídos sordos al clamor de la afición y la escuadra nacional expuso un juego realmente deplorable permitiendo que los chilenos fueran superiores ampliamente y eso se reflejó en el 2-0 para los locales.
Diego Valdés y Marcelino Núñez fueron los autores de los goles que llegaron por errores garrafales de una defensa superada ampliamente. Esta derrota dolió y mucho porque Perú perdió frente a un rival directo por los 6.5 cupos a la próxima cita mundialista y porque en tres cotejos solo se sumó 1 punto.
Ballet de Messi
Los peruanos tuvieron que digerir rápidamente la derrota ante los chilenos y se metieron en el encuentro con Argentina, el martes 17 de octubre, por la cuarta jornada, disputado en el Estadio Nacional.
A pesar de que la actitud mejoró con relación al partido ante los chilenos, nuevamente la falta de gol hizo nula las posibilidades del equipo peruano que tenía al frente a la campeona del mundo con su máxima estrella, Lionel Messi, en todo su esplendor. Precisamente, Messi desnudó toda la debilidad de la escuadra nacional y con dos destellos (goles) hizo que la Albiceleste se vaya con el 2-0 y tres puntos más en el bolsillo.
Más allá de la derrota, el rendimiento de la selección peruana generaba preocupación, ya que en cuatro partidos no había anotado gol alguno y tampoco había pateado al arco rival. El famoso estadista de fútbol, Mister Chip, utilizó sus redes sociales para dar a conocer un dato espeluznante.
«Perú ha enlazado 4 partidos consecutivos completos sin rematar a puerta en las Eliminatorias sudamericanas (Paraguay, Brasil, Chile y Argentina), mientras que entre sus 4 rivales han sumado 18 remates a puerta. No hay nada parecido en mi base de datos», publicó.
Esto hizo que la credibilidad de Juan Reynoso llegara al punto más bajo. También la prensa y la afición comenzaba a pedir un cambio generacional porque se creía que los jugadores experimentados como Paolo Guerrero, André Carrillo, Miguel Trauco, Alexander Callens entre otros ya no estaban para la Blanquirroja.
Se quedó sin altura
Sin la credibilidad necesaria, la selección peruana y Juan Reynoso afrontaban en noviembre otra jornada doble con la esperanza de quebrar la sequía de goles y de triunfos. Al frente iban a estar Bolivia, en La Paz, y Venezuela, en Lima, dos rivales directos y ganables para comenzar a repuntar.
Pero las cosas no salieron como se pensó y la escuadra cayó en el mismo saco roto. El jueves 16 de noviembre se enfrentó a una escuadra boliviana que venía última y que cedió importantes puntos en el Hernando Siles (3,500 metros de altura). A eso se sumó la destitución de Gustavo Costas.
Ahora, con la dirección técnica del brasileño Antonio Zago, Bolivia mejoró en algunos aspectos y aprovechó los errores defensivos para ganar 2-0 con goles de Henry y Ramiro Vaca. Fue el partido que marcó el regreso de Gianluca Lapadula al combinado patrio tras superar una severa operación al tobillo derecho. Fue el quién más luchó y estuvo cerca de anotar. Los pedidos de alejamiento de Juan Reynoso de la selección se escuchaban más seguido y más fuerte. Ya era un clamor popular que no había eco en la Federación Peruana de Fútbol.
Se consolida la debacle
La cereza de la torta que consumaba la debacle en este año se dio el martes 21 de noviembre cuando Perú recibió a Venezuela en el Estadio Nacional por la fecha seis. Este cotejo significaba la última esperanza del técnico Reynoso para intentar salvar la temporada y salir del último lugar; sin embargo, nada de eso sucedió.
Perú comenzó ganando el partido con un buen gol de Yoshimar Yotún tras magistral asistencia de Joao Grimaldo. Esto hizo ilusionar a la afición en el coloso deportivo. Pero todo se derrumbó en el inicio de la etapa complementaria porque Venezuela empató (1-1) el partido gracias a un gol de Savarino tras un buen juego combinado por derecha.
Con esto, la blanquirroja sumaba su segundo empate en las Eliminatorias Sudamericanas y llega a dos puntos en la tabla de posiciones, manteniéndose en el último puesto. Al término del partido, la afición al unísono pidió a gritos la salida de Juan Reynoso, quien jamás pudo dar la talla.
El entrenador peruano no pudo reemplazar de forma satisfactoria a Ricardo Gareca y se marchó de la selección peruana sin ninguna victoria oficial y en el último puesto de las Eliminatorias. Reynoso en su estadía en la selección peruana dirigió 14 partidos, con 4 victorias, 3 empates y 7 derrotas, 5 de las cuales fueron en los partidos oficiales de la fase de clasificación a la Copa del Mundo.