En las últimas décadas se ha producido un aumento de la esperanza de vida y, con ello, también se ha incrementado la prevalencia de las enfermedades y de la pluripatología crónica. Actualmente el 70% de las personas mayores de 65 años conviven con una media de cuatro enfermedades crónicas, patologías que también afectan a la fragilidad, ya presente entre el 20% y el 30% de la población. En la provincia de Alicante hay 390.429 personas por encima de esa edad, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2022, y el envejecimiento de la población progresa pues son casi 26.000 más que hace una década. Muchas de ellas residen en zonas rurales.
La fragilidad, síndrome geriátrico que se caracteriza por la disminución de la capacidad del organismo para responder a los factores estresantes externos provocando en el individuo riesgo de caídas, declive funcional, discapacidad, dependencia, institucionalización e incluso la muerte, sobre todo se ve reflejada en el mundo rural, donde se hace más necesario potenciar la transformación digital para acercar la actividad asistencial a las áreas con gran dispersión geográfica.
Con el fin de suplir estas necesidades, investigadores y empresas buscan soluciones tecnológicas para mejorar la continuidad asistencial del paciente crónico. Una de las más vanguardistas es “Yolanda”, una enfermera virtual para el cuidado en remoto de los crónicos complejos en áreas rurales una vez han sido dados de alta tras un ingreso hospitalario ideada por la startup alicantina Ibions.
Se trata de una herramienta para poder abordar las necesidades detectadas por parte del equipo en este grupo de pacientes, como son la soledad, las barreras en la comunicación con el sistema sanitario y la confusión con sus múltiples tratamientos. Es un asistente virtual con un diseño sencillo e intuitivo para garantizar su uso por parte de las personas mayores, que podrán recibir videollamadas realizadas por un avatar de forma diaria para chequear su situación general y detectar posibles signos de alarma para evitar complicaciones prevenibles. Con ello, se pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes y la sostenibilidad del sistema sanitario.
“Yolanda” obtuvo recientemente el premio e-Dea Salud en su séptima edición, impulsado por la Fundación Pfizer junto a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Progreso y Salud.
Los fundadores de la empresa alicantina creadora del asistente virtual recogieron el galardón en una ceremonia realizada en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma de Nanomedicina (IBIMA Plataforma Bionand), a la que asistieron, entre otros, el secretario general de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía, Isaac Túnez; el director gerente de IBIMA Plataforma Bionand, José Miguel Guzmán; el vicedirector científico, Javier Márquez; y el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez.
Cada vez se materializan más iniciativas de este tipo, algo que tiene el apoyo de las administraciones.
Uno de los principales objetivos que persigue la Conselleria de Sanidad es alcanzar una asistencia sanitaria de calidad y equitativa para todos los ciudadanos. “Para ello, algunos de nuestros principales objetivos son reducir la espera diagnóstica y quirúrgica, mejorar la asistencia en salud mental, dotar las plazas de difícil cobertura de personal sanitario, la involucración activa del paciente en su propia salud o el rápido acceso a la información en una historia clínica única. La tecnología y la inteligencia artificial van a ser de gran ayuda para agilizar y mejorar la gestión sanitaria y se ponen al servicio de estos objetivos, puesto que son el medio a través del cual queremos alcanzarlos», explican desde este departamento, que además afirma estar comprometido con el fomento de la investigación y la creación de entornos propicios para el desarrollo de nuevas ideas.
«Estamos convencidos de que la investigación y la innovación son pilares fundamentales para proporcionar la mejor atención posible a nuestros ciudadanos»
Además, Sanidad señala que «el impulso de los servicios digitales, la búsqueda de la eficiencia de nuestros procesos, el impulso del uso de los datos disponibles, la modernización de nuestras aplicaciones e infraestructuras, y el impulso de la ciberseguridad son las principales líneas de acción de nuestra estrategia de transformación digital. Estamos convencidos de que la investigación y la innovación son pilares fundamentales para proporcionar la mejor atención posible a nuestros ciudadanos, por lo que en la Comunidad Valenciana estamos haciendo un esfuerzo para crear un futuro donde la innovación en la salud sea la norma y no la excepción”.
En este sentido, señala Julio Madrigal Matute, CEO y cofundador de Ibions, “la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y debemos utilizarla a nuestro favor, también en el campo de la salud”. “La población con enfermedades crónicas complejas continúa aumentando en nuestro país y es necesario que pongamos al servicio de la sociedad y de los profesionales sanitarios herramientas que mejoren su atención y a la vez aseguren la sostenibilidad del sistema público de salud. Este experiencia nos ha permitido ponernos en la piel de los pacientes para poder proponer herramientas de mejora dirigidas a las necesidades reales”.
«La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y debemos utilizarla a nuestro favor, también en el campo de la salud”
Médico internista
Sara Bañón, cofundadora de la startup, destacó que como médico internista ha atendido durante muchos años a pacientes crónicos complejos en el hospital y “uno de mis mayores miedos era darles de alta sabiendo las dificultades para el control estrecho, tan necesario en estos pacientes, que existe actualmente en el sistema sanitario. Este tipo de herramientas pueden ayudar mucho a los pacientes, pero también a los profesionales sanitarios a su cargo”.
El proyecto ganador recibió como reconocimiento una dotación económica de 2.500 euros y la posibilidad de participar en el proceso de selección de una beca de tres semanas para participar en la próxima edición de Richi Social Entrepreneurs. Se trata de un ecosistema de innovación en Boston (EE. UU.) para adquirir los contactos y conocimientos necesarios para desarrollar en mayor profundidad su propuesta.
Según Isaac Túnez, secretario general de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía, afirmó que también en esta comunidad apuestan por la investigación y la innovación en salud en base a una finalidad esencial: mejorar la salud de las personas. “Bajo esta premisa, apoyamos iniciativas de este tipo que puedan ofrecer una mejor calidad de vida a personas que, por su lugar de residencia, su edad o formación, tengan una mayor complejidad en la continuidad asistencial, garantizando así la equidad en la asistencia sanitaria”. “Esta apuesta por la innovación supone también una orientación clara al desarrollo de un ecosistema que permita generar empleo y riqueza gracias a la creación nuevas tecnologías sanitarias”.
«Apoyamos iniciativas de este tipo que puedan ofrecer una mejor calidad de vida a personas que, por su lugar de residencia, su edad o formación, tengan una mayor complejidad en la continuidad asistencial»
Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, señaló que “gracias a estas ideas innovadoras y a la colaboración con las instituciones sanitarias podemos lograr soluciones que impactan no solo en los pacientes, sino en todo el sistema sanitario, ya que se pueden optimizar los procesos asistenciales en toda la cadena de valor”. Asimismo, resaltó que se necesita que “emprendedores y personas innovadoras desarrollen soluciones tecnológicas que acompañen a los pacientes durante su enfermedad, que ayuden a los profesionales sanitarios en la prevención, diagnóstico y seguimiento de las patologías. Esto nos beneficia a todos”.