Una docena de asociaciones cívicas han convocado dos concentraciones, que se celebrarán este jueves a las 10 y las 18 horas en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona, para protestar contra la reunión que el presidente Pedro Sánchez mantendrá con Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat.
Entre las entidades que han convocado estas protestas se encuentran Convivencia Cívica Catalana, la plataforma Pie en Pared (fundada por los ex de Ciudadanos Juan Carlos Girauta y Marcos de Quinto), Asociación por la Tolerancia y Profesores por el Bilingüismo.
Con ambos actos quieren mostrar su rechazo a la ley de amnistía y denunciar el «proceso de balcanización» de España que a su juicio van a provocar los pactos que el PSOE ha suscrito con los partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez.
[Sánchez negociará con Aragonès la financiación «singular» para Cataluña que descartó Hacienda]
También reclaman que el Gobierno central recupere las competencias de educación, para poner fin a un sistema que «empuja a decenas de miles de niños hispanohablantes al fracaso escolar por culpa de la inmersión total y obligatoria» en las lenguas cooficiales.
En el manifiesto que leerán en la Plaza de Sant Jaume, estas asociaciones exigirán que se ponga fin al acoso a los jueces y al «bochornoso espectáculo de una mesa de negociación entre el PSOE y los supremacistas de Junts en Suiza, con un mediador extranjero y la presencia de un golpista fugado de la Justicia».
Manifiesto
Esta negociación en el extranjero, añaden, «sólo contribuye a internacionalizar un conflicto, siguiendo el juego a los delirios de los separatistas» y debilitando la posición internacional de España.
La reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès se celebrará a las 12 del mediodía en el Palau de la Generalitat. El presidente autonómico ya ha avanzado que aprovechará la cita para reclamar el cumplimiento de algunos de los acuerdos que el PSOE ha suscrito con ERC, como el traspaso de la red de trenes de Rodalies y un nuevo sistema de financiación para la Generalitat.
El manifiesto que leerán las entidades convocantes en la plaza de Sant Jaume denuncia que los catalanes constitucionalistas se sienten «traicionados» por el Gobierno de Pedro Sánchez.
«Queremos decir a Pedro Sánchez», indica el texto consensuado por estas entidades, «que rechazamos sus ilegítimos pactos de investidura con golpistas separatistas, delincuentes comunes y terroristas reciclados«.
«Nos sentimos doblemente traicionados», añade el manifiesto, «por un gobernante irresponsable, que falta continuamente a la verdad y nos vuelve a dejar abandonados ante el régimen opresivo, supremacista y discriminador de los secesionistas catalanistas aún en el poder».
El texto rechaza la amnistía a los líderes independentistas procesados porque, «además de reforzar los privilegios de la casta política, completando la impunidad de los golpistas, legitima su cínico relato».
Además de las asociaciones citadas, también se han adherido a la convocatoria Españoles de a pie, Cataluña somos todos, Espanya i Catalans, Vanguardia Española, Unión de Brigadas, Segadors del Maresme, Somatemps, Aixecat y Catalogne Peuple d’Espagne. Por su parte, la asociación juvenil de Vox, Revuelta, ha convocado una protesta paralela.
Sigue los temas que te interesan