ElPlural.com ha tenido acceso al expediente académico de Ia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que la líder regional intentaba bloquear y con el que queda demostrado que mintió durante su nombramiento como ‘Alumni ilustre’ (‘Alumna ilustre’) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) cuando explicó por qué no había terminado sus estudios de doctorado (Tercer Ciclo).
Pero de la trayectoria académica de la líder regional se desprenden otras cuestiones, asimismo de interés informativo, como que repitió 1º de BUP, después de lo cual estudió 2º de BUP en el colegio Éfeso, un centro elitista que ofrecía a alumnos “favorecidos” un trato especial.
Este medio ha tenido acceso a un documento interno del centro, remitido a los alumnos cuando éste cerró sus puertas, en 2017. En el texto, el Éfeso se reconoce como un colegio “para favorecidos”. El archivo al que se hace referencia dice sin pudor que estaba centrado en “preparar a los mejores, a los más favorecidos para enfrentarse a la vida de adulto”.
“El reto para nuestro colegio fue sacar adelante a aquellos de vosotros, que, por diferentes motivos, requería mayor atención, más mimos y cuidados especiales”, desliza; y añade: “Muchos de vosotros veníais con el ánimo de encontrar un rayito de esperanza para solucionar vuestros problemas… malas rachas pasamos todos, pero ahí estaba el Éfeso para proporcionar aliento y soluciones (…)”.
Opiniones: “Si pagabas, te aprobaban”
Algunas opiniones sobre el centro no eran demasiado buenas. Así se desprende, al menos, de un antiguo foro. Entre los comentarios que se pueden leer aparece el de una persona que relata la mala experiencia que, dice, tuvo una compañera de trabajo.
“Llevó aquí a su hijo, ya que no sabía qué hacer con él, debido a los problemas que le comenzaba a dar. Cosas de la edad. Todo fueron muy buenas palabras al principio y buenas intenciones, nada de nada se cumplió. Todo una patraña, se gastó un pastón y los problemas que empezaban y que podían haber terminado ahí, cuando todavía había solución, terminaron por empeorar”, cuenta a la vez que se refiere a cuestiones concretas como el “consumo de porros”.
En el mismo comentario advierte a quienes la lean: “Nunca os terminéis de creer a pies juntillas lo que os cuentan por muy desesperadas que estéis y os aporten soluciones maravillosas, que hay demasiado negocio con esto”. También asegura, siempre según la versión de esta anónima, que los grupos “son pequeños al principio”, pero “luego empiezan a llenar las clases conforme avanza el año y terminan llenas”.
La economía y trato favorable con respecto a otros enclaves educativos es uno de los asuntos principales de las quejas.
Tiene fama de que te aprueban porque pagas mucho dinero.
Este es el comentario que sostuvo otro usuario de este foro, cuya última respuesta data de 2015, aunque los comentarios que aquí se indican son anteriores.
Centro privado en un barrio pudiente
La hoy responsable de Sol estudió 1º de BUP en el Colegio Blanca de Castilla, un centro de monjas y concertado de Chamberí, el distrito que la vio crecer y en el que actualmente se habría comprado una vivienda de un millón de euros con su actual pareja Alberto González.
Pero tras el fracaso académico, continuó sus estudios en el denominado colegio Éfeso, localizado en una esquina del selecto barrio El Viso y cuyo lema era “El que paga, manda”. En la actualidad, sin embargo, es el “Instituto de Emprendimiento Avanzado”, una escuela de negocios.
En la antigua página web, se define como un centro “homologado para la enseñanza de los ciclos de la ESO y Bachillerato” en modalidades de Ciencias de la Salud o Humanidades, así como óptimo para la realización de Formación Profesional de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD), si bien en la época en la que estudió la presidenta solo había BUP y COU. En la web -ya en desuso- a la que ha tenido acceso este periódico figuran también otras actividades como “viajes a ciudades Patrimonio de la Humanidad” o “deportivas o de ocio”.
Así se veía el colegio Éfeso
ElPlural.com ha recuperado algunas imágenes del colegio Éfeso.
Alumnos que no habían terminado sus estudios en otros colegios
La experiencia de los alumnos que cursaron aquí hasta su cierre tampoco fue en todos los casos positiva. Así lo explicaron hace un par de años antiguos estudiantes que coincidieron con Ayuso durante la década de los 90 para el periódico El Español. Chicos y chicas, en su inmensa mayoría, de clase alta.
Muchos de ellos mismos exponen que destacaban los estudiantes que no habían conseguido acabar sus estudios en otros colegios. De hecho, y aunque las opiniones son dispares, hay una fuente de ese artículo que lo define como “un reformatorio, más que un colegio”, mientras que hay otras que lo recuerdan como un sitio en el que convivían estudiantes de todo tipo a diferencia de otros lugares más selectos como El Pilar. Lo que sí es cierto es que de aquí han salido personas con carreras que distan mucho entre sí, desde profesores hasta responsables de diferente índole político, como refleja el mencionado texto.
Los malos resultados económicos del centro obligaron a su promotor, un empresario de Segovia, a echar el cierre en 2017.
El currículum académico de Ayuso: expediente 54174
Por último, tal y como se señalaba en las primeras líneas de este texto, Ayuso ocultó la verdad sobre su expediente académico en la Universidad Complutense de Madrid. Para ser más precisos, hay que recordar que la presidenta madrileña explicó durante su polémico nombramiento como ‘Alumni ilustre’ (‘Alumna ilustre’) de la UCM que no terminó sus estudios de doctorado “por tener que trabajar” y “pagarse una habitación”.
Me independicé con sueldo de becaria, como siempre nos ocurre a los periodistas, y aunque pagué las tasas varias veces no pude hacer la tesis porque tenía que trabajar para pagarme una habitación. El precio de la independencia (…) Nunca pretendí que me regalaran título alguno
En este sentido, ElPlural.com ha conseguido acceder al expediente académico de Isabel Natividad Díaz Ayuso, con número 54174, que muestra que Ayuso se matriculó por última vez en el Doctorado de Periodismo (Plan 0D81 «PERIDISMO – RD1393) en el curso 2011-2012, y lo hizo «a tiempo completo». En esa época, ya tenía un buen sueldo como diputada en la Asamblea de Madrid desde julio de 2011. Antes de eso, había estado más de tres años (de 2008 a 2011) en Madrid Network, una entidad creada por Esperanza Aguirre para enchufar a sus allegados y amigos. Su salario neto mensual superaba los 4200€.
Por tanto, en 2011, Ayuso no finalizó sus estudios de doctorado en la Universidad pública, pero sí que realizó, atendiendo a la información oficial, un presunto Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (IESE Business School de la Universidad de Navarra, gestionada por el Opus Dei), adquirido entre 2011 y 2012.