GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha indicado que las declaraciones señalando a distintos magistrados en las últimas fechas por parte de dirigentes políticos están «fuera de lugar» y son «inconcebibles en un Estado de Derecho y con separación de poderes».

A preguntas de los periodistas en Granada, en una comparecencia informativa con el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, concretamente sobre las críticas provenientes del ámbito independentista, Lorenzo del Río, ha apuntado a que «no hay más palabras» pues a su parecer «los hechos de por sí evidencian que estamos ante una conducta claramente reprochable.

Sobre que el Gobierno central «defienda más o menos» a los jueces en este contexto, se ha remitido a lo que ha dicho al respecto el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, que Del Río ha especificado que «ha sido muy significativo».

Guilarte reclamó este pasado viernes a los políticos que rebajen la tensión, en un mensaje dirigido a Junts y al senador del PP José Antonio Monago, que en los últimos días habían señalado a distintos magistrados durante sus intervenciones en el Congreso de los Diputados y en el Senado. «¡Déjennos en paz!», dijo.

Del Río, que ha presidido como es tradición a final de año una reunión del Pleno del TSJA con la Junta de Andalucía, ha explicado a los periodistas en Granada que «los jueces de por sí tendemos un poco a estar en un silencio» pues no tienen «por qué estar defendiendo» su labor.