En diciembre del año 2021, Confidencial Digital publicó que Pablo Iglesias iba a preparar un programa que se emitiría por canales informativos. El ex líder de Podemos se reunió con creadores de podcast y de Twitch para pedir consejos, y posteriormente nació un podcast que se acabaría conociendo como ‘La Base’, y que acabaría provocando la llegada de Canal Red.
Cuando se cumplen más de dos años, comienza a hacerse viral un nuevo podcast progresista. Hay acusaciones de que Podemos se ha convertido en el brazo político de Canal Red, y a la vez ha surgido ‘La Zona’, que busca también atender a los votantes progresistas.
Este programa lo dirige Jónatham F. Moriche, una persona que se hace llamar en su perfil en la red social X ‘Liberal de extrema izquierda, o viceversa’. Moriche es uno de los tuiteros progresistas que más se han mostrado contrarios a Iglesias.
‘La Zona’ se emite semanalmente en la aplicación Spaces de X, aunque también se puede escuchar en iVoox. En las siete entregas que se han publicado hasta el momento, se ha hablado de muy diversos temas. Entre ellos, el triunfo de Milei, la actualidad política nacional, un especial sobre la investidura, y un análisis filosófico de ideas como la ilustración y la contrailustración en la época actual.
Hasta el momento ha tenido picos de audiencia de hasta 70.000 impactos.
Dentro de los analistas que tiene ‘La Zona’ hay varios nombres conocidos. Para empezar, Antonio Maestre e Israel Merino, periodistas que, desde que Pablo Iglesias se ha convertido en empresario de medios, han pasado a ser repudiados por la dirección de Podemos.
También hay otros nombres políticos. Por ejemplo, Jorge Lago, miembro de las primeras direcciones de Podemos, que se vio relegado dentro de sus funciones dentro del partido y ahora vuelve a estar en el mundo editorial.
Además, en el último programa ha participado Clara R. Lago, exdiputada de la Asamblea de Madrid por Más Madrid. Actualmente ha vuelto a trabajar de profesora de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.
Estos nombres de exdirigentes políticos han participado una vez en el programa. Pero el que más destaca, con hasta cuatro participaciones, es Ramón Espinar. El ex portavoz en el Senado y antiguo líder de Podemos en la Comunidad de Madrid se ha convertido en una de las principales voces del programa.