Inicio International Coccinelle, la vedette trans que eclipsó a Bardot

Coccinelle, la vedette trans que eclipsó a Bardot

50
0

Vestidas de azul, que se estrena este domingo en Atresplayer, habla continuamente de la importancia de las redes de apoyo y sobre todo de las amigas a la hora de enfrentarse a situaciones hostiles en las que la propia familia se vuelve un enemigo más, pero también de cómo la aparición de referentes hace que se multipliquen las posibilidades.

Uno de los ejemplos es Loren, interpretado por Rosa Ceballos una vez transiciona. El joven nace en Cádiz en el año 1938, en el seno de una familia humilde de ocho hermanos. Durante el franquismo, tuvo que hacer la mili, donde hizo un amigo, Pandereta, que lo acompaña en los malos momentos vividos en el cuartel.

Este le habla de una tal Coccinelle que iba a actuar los días posteriores. Le dice que es «la primera persona en operarse» en referencia a una cirugía de confirmación de género, a lo que Loren dice que «no se cree nada». Sin embargo, la existencia de Coccinelle se le queda clavada y regresa a su mente cada vez que no se siente cómodo en su cuerpo, como una invitación a creer que las cosas también puede cambiar para él.

En ‘Vestidas de azul’ se hace muchas alusiones a la importancia de las amistades ante situaciones adversas | Atresmedia

Como se indica al inicio de Vestidas de azul, en la serie hay licencias narrativas en lo que respecta a la actualidad, en la que vemos al alter ego de Valeria Vegas dos años después de la muerte de Cristina Rodríguez, La Veneno, cuando vuelve a Valencia y se encuentra el VHS del documental Vestida de azul una cinta que narra las experiencias de seis personas trans en la España de principios de los años 80.

Sin embargo, en las partes del pasado, se ciñe a la realidad. Así pues, ¿quién fue Coccinelle? Nació el 23 de agosto de 1931 en París y se formó como bailarina a la vez que trabajaba en una peluquería. Su debut artístico no llegó hasta 1953, en Madame Arthur, cabaret y templo del drag fundado en 1946.

A finales de esa década ya buscó iniciar su transición y lo hizo con Georges Burou, ginecólogo francés con una clínica en Casablanca, Mónaco, cambiando su nombre a Jacqueline-Charlotte. Aunque en la serie se cita a Coccinelle como la primera persona en someterse a una operación de reconstrucción de genitales, se considera la primera a la artista Lili Elbe, primera persona transexual conocida, desde 1930 y cuya historia se adaptó en La chica Danesa.

De vuelta en Francia, comenzó a trabajar en el exuberante Carrousel de París, cuyos shows hacían giras por todo el mundo. Además, comenzó a actuar en películas como Europa Di Notte en 1959.

Además, la artista funda la asociación Dévenir Femme para ayudar a otras mujeres transexuales y ayudó a organizar el Centro de Ayuda, Investigación e Información para la Transexualidad y la Identidad de Género.

Como suele ocurrir con las estrellas, tuvo varios amoríos. Se casó por la iglesia católica con un joven periodista deportivo llamado Francis en 1960. Sobre el escenario conoció al que será su segundo marido, Mario, nacido en Paraguay.

También, cumpliendo con los checklist de ser una estrella, tuvo sus momentos excéntricos, como cuando en una ocasión, tras ser invitada a una gala, averiguó lo que iba a llevar Brigitte Bardot… y se puso lo mismo, robándole toda la atención.

Su carrera también la trajo a España en 1962, un año enmarcado por la dictarura franquista. La vedette comenzó a trabajar en la sala Pasapoga con bastante éxito, algo que hizo que estuviese allí varios meses. Además, trabajó en Días de viejo color junto a Luis García Berlanga y Massiel.

También presentó el espectáculo Cherchez la femme en el teatro Olympia de París ganándose a gran parte de la sociedad francesa. Pasó parte de su vida en Argentina, donde rodó Los Viciosos y conoció a su segundo marido, uno de sus bailarines.

Primera persona transexual con una calle en Europa

Ya en los setenta comenzó su decadencia aunque no paró de trabajar, destacando que viajó a Berlín para ser la líder del Chez Nous, teatro que se caracterizaba por ser el templo del transformismo en Alemania. En 1987 publicó su autobiografía y volvió al cabaret donde empezó. Después llegó la época de vacas flacas por no haber sabido administrar su fortuna y en 1992 se trasladó a Marsella, donde contrajo matrimonio por tercera vez.

Paca la Piraña carga con varios de los momentos más cómicos y entrañables de ‘Vestidas de azul’ | Atresplayer

Falleció en 2006, a causa de un derrame cerebral. Once años después, en 2017, el Consistorio parisino inauguró un paseo con su nombre. Al acto acudió Anne Hidalgo, alcaldesa, reconociendo la labor de la pionera, siendo desde encontes Coccinelle la primera persona transexual con una calle en Europa.

Esta fue la vida de una de tantas activistas que reivindica Vestidas de azul, una serie en la que también aparecen contemporáneas como Elisabeth Duval o Toñi Moreno. Esta serie original de atresplayer está producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Suma Content.

Montse García, Valeria Vegas y Andrea H. Catalá son las productoras ejecutivas de la serie; Javier Calvo y Javier Ambrossi son los productores de la ficción. Vestidas de azul cuenta con Valeria Vegas, Javier Holgado, Susana López Rubio, Javier Ferreiro, Mikel Rueda y Claudia Costafreda en el equipo de guion y está dirigida por Mikel Rueda, Claudia Costafreda e Ian de la Rosa.

Las chicas de ‘Vestidas de azul’, en una manifestación | Atresplayer

Lola Rodríguez vuelve a meterse en la piel de Valeria. Además, Paca La Piraña, Goya Toledo (Lola), Juani Ruiz, Alex Saint (Sacha), Ángeles Ortega (Manola) y Desirée Vogue (Bienvenida) retoman sus personajes con la misma estructura narrativa que Veneno, a caballo entre el presente y el pasado.

Aborda la realidad de las personas trans de los años 80, una época muy hostil para el colectivo, a través de las seis protagonistas del documental Vestida de azul. Ellas estarán interpretadas por Rossa Ceballos (Loren adulta), Bimba Farelo (Loren joven), Chloe Santiago (Tamara), Geena Román (Eva) y Alma Gormedino (Josette), Penélope Guerrero (Nacha) y Keyla Òdena (Renee).

La serie también cuenta con la participación de Marisa Paredes, Susana Abaitua, Elena Irureta, Luis Callejo, Estrella Extravaganza, Mercedes Sampietro, Anabel Alonso, Pedro Casablanc, Llum Barrera, Guiomar Puerta, Claudia Traisac, Nerea Rodríguez, Clara Sans y Juriji Der Klee.