El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha arropado este sábado al candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, y se ha mostrado convencido de que el 2024 «va a ser el año del cambio político en Galicia». «Tenemos un extraordinario líder en la figura de José Ramón Gómez Besteiro«, ha reivindicado.
En su intervención, Sánchez ha avanzado que ofreció a Besteiro ser ministro. Una invitación que, según ha destacado el presidente del Ejecutivo central, el líder de los socialistas gallegos rechazó porque «aspira a ser el próximo presidente de la Xunta».
«Yo le pedí venir al Gobierno como ministro, y siempre se pone uno en una situación tensa, porque decirle que no al presidente del Gobierno… Pero él me dijo: No, porque yo aspiro a ser el próximo presidente de la Xunta de Galicia«, ha relatado Pedro Sánchez.
Alrededor de un millar de personas se han dado cita este sábado en el auditorio del Edificio Fontán de la Cidade da Cultura en el inicio de la Convención Política del PSdeG. A continuación, participarán en las mesas de debate de esta convención que perfilará el programa electoral de los socialistas para gobernar Galicia.
Duras palabras contra Feijóo
Asimismo, Sánchez ha reclamado a Alberto Núñez Feijóo que abandone el «berrinche permanente» en favor de «más acuerdos y menos insultos» durante la legislatura que acaba de empezar.
«La política no es destruir, es construir. La política no es un monólogo, es un diálogo. La política es acordar, no el berrinche permanente», ha señalado, para pedir al PP que en este inicio de legislatura «haya más acuerdos y menos insultos», lamentando que Feijóo le llamara «enfermo mental» o que el líder de Vox, Santiago Abascal, dijera que el pueblo querrá colgarle de los pies.
Sánchez, que ha mostrado respeto por las «100 manifestaciones» que los ‘populares’ han hecho en contra de sus pactos de investidura con los partidos independentistas, ha denunciado el «asedio» contra sedes del PSOE, antes de incidir en que las elecciones «pasaron» y ya hay un Gobierno en marcha, por lo que «es hora de trabajar, de acordar».
Por ello, ha reclamado al PP que accedan a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que «bloquean» desde hace cinco años; a reformar el sistema de financiación autonómica, y a acordar la modificación del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término ‘disminuido’.
Y ha reivindicado, entre otras medidas de «política útil», haber pactado con el independentismo la «agenda del reencuentro» para «cohesionar» el país, así como recuperar la Ley de Paridad o impulsar un paquete de 1.000 millones de euros para ciencia.
Sánchez ha indicado que el respeto empieza por respetar tanto el resultado de las elecciones como la legitimidad de un Gobierno que ha sido respaldado por los representantes de más de 12 millones de votos.
El presidente del Gobierno también ha subrayado que bajo su mandato la Constitución se cumple en todos los territorios, a la vez que ha recriminado al PP que es, a su juicio, el único partido político que «no la cumple».
En este sentido, el líder del PSOE ha rechazado «lecciones de constitucionalismo» del PP, al que ha contrapuesto con su Gobierno, con el que «la Constitución se cumple en todos y cada uno de los territorios» de España y «solamente hay un partido político que no la cumple, el Partido Popular».
«Ya va siendo hora de que cumpla con la Constitución», ha interpelado el jefe del Ejecutivo a los ‘populares’, a los que ha invitado a «revisar» y «acabar» con sus acuerdos con Vox en comunidades autónomos y ayuntamientos porque, bajo su punto de vista, están deteriorando la convivencia.
Sobre los seis meses de presidencia española de la UE, Sánchez ha celebrado «casualidades históricas» muy «gratificantes» que los líderes de la Unión Europea hayan acordado este jueves abrir negociaciones de adhesión con Ucrania.