Un fuerte dispositivo policial ha dejado este viernes en la calle a ocho familias con menores de Calderón de la Barca, 79 (Badalona). Veinte personas, entre ellas varios niños, pasarán las navidades en la calle después de haberse ejecutado el desahucio alentado por el alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol. A las 08:00 horas, cuatro furgones policiales tomaban posiciones, apoyados por la Guardia Urbana del municipio, y se encontraban la resistencia valiente del Sindicat d’Habitatge de Badalona.

El alcalde se había dedicado durante los días previos a cargar contra los inquilinos del inmueble, a los que ha calificado como “okupas” y “delincuentes”. Sin embargo, esto no coincide con el sentir del barrio, que en solidaridad se ha congregado frente a la puerta para defender las casas de familias humildes. “Albiol solo está diciendo mentiras […] Aquí la gente nunca ha dejado de pagar su alquiler, de aquí nos echan porque las casas se caen a trozos, que digan la verdad”, ha denunciado una de las desahuciadas desde su ventana.

Aquí hay familias y menores, solo queremos una vivienda digna”, demandaba momentos antes de ser expulsada de su vivienda. Instantes después, los Mossos d’Esquadra han desarrollado cargas contra la solidaridad de los allí presentes. La comitiva judicial ha hecho aparición a las 10:00 horas y a las 12:00 horas el interior del edificio estaba ya desierto. El día estaba marcado en el calendario y Albiol ha decidido calentarlo en los días previos con diversos vídeos en sus redes sociales y declaraciones en las que ataca a las ocho familias vulnerables.

Entre los expulsados de su hogar se encuentran menores, personas gravemente enfermas y trabajadores que se encuentran de baja laboral, pero nada de esto ha frenado al propietario, la comitiva judicial, las fuerzas del orden y el alcalde, todos ellos parte de un proceso que ha acabado con la vida de veinte personas. “¡Fuera Albiol, de nuestros barrios!”, han gritado los allí presentes. Decenas de familias del barrio La Salut no solo sobreviven en infraviviendas, ahora están en el punto de mira de su alcalde.

“Han echado a 8 familias con 4 menores de sus casas, sin piedad ni alternativa”, ha denunciado el sindicato a través de sus redes sociales. “Esto no quedará así”, han advertido y, acto seguido, se han dirigido al Ayuntamiento de Badalona para exigir el realojamiento de los desalojados. Una vez allí, los vecinos han solicitado a Albiol, mediante un megáfono, que saliese a “dar la cara” y dialogar con ellos.

Alcalde de mierda, tú siempre hablas de los extranjeros mal”, ha denunciado una vecina marroquí, aludiendo a que el ataque del miembro del Partido Popular (PP) es especialmente duro contra las personas procedentes de Marruecos. No sorprende esta afirmación dirigida hacia un político que en las elecciones de 2015 tituló su campaña electoral “limpiando Badalona”, haciendo una referencia a la población migrante. Un eslogan claramente racista que evidencia la postura del líder del consistorio.

Albiol ha rehusado de salir a dar explicaciones a los desahuciados, pero ha decidido reaccionar por redes sociales para volver a acusarles de delincuentes, sin aportar ninguna prueba. “Esta mañana se ha desokupado un bloque entero de pisos en Badalona que todos tenían la luz pinchada y estaba declarado en ruina. Aunque se dediquen a insultarme, en Badalona no vamos a blanquear la ocupación ilegal, sea quien sea”, ha compartido.

Los trabajos del Ayuntamiento para tapiar el edificio ya han comenzado, pese a que las familias no han podido sacar todas sus pertenencias. No existe ninguna alternativa habitacional, solución o auxilio, tan solo precariedad y abandono para ocho familias vulnerables que pasarán las navidades al raso, mientras el alcalde Albiol se vanagloria de “limpiar Badalona” en su salón.