La competición reina del fútbol europeo se prepara para afrontar su cambio más radical. Los partidos del pasado miércoles ya forman parte de la historia de la Champions por ser los últimos en disputarse en el formato actual de fase de grupos. La estructura de la máxima competición europea cambiará de forma notable y la próxima campaña será la primera desde 1992 en que desaparecerán la fase de grupos.
El FC Barcelona perdió anoche su último partido de fase de grupos contar el Amberes. Aunque los azulgranas no se jugaban nada, la derrota del Barça significó perder unos 3 millones de euros, así como perder su último partido de fase de grupos hasta nuevo aviso.
Con la victoria del Atlético de Madrid contra la Lazio, los equipos españoles consiguieron un nuevo récord en la última oportunidad de la fase de grupos. Por primera vez en la historia de la Champions, 4 equipos españoles se clasificaron para los octavos de final como primeros de grupo.
Sin embargo, este récord no podrá volver a ocurrir porque la fase de grupos desaparecerá a partir de la próxima temporada.
Así será la nueva Champions League
El primero y gran cambio del nuevo formato es la ampliación de 32 a 36 equipos participantes. Todos estos equipos se repartiran en 4 bloques de 9 equipos cada uno, repartidos del 1 al 36 según el coeficiente UEFA, que se calcula en función del rendimiento de cada club en Europa en las últimas cinco temporadas.
El nuevo formato es una especie de liga de 36 equipos donde cada conjunto jugará 8 partidos (4 como local y 4 como visitante), jugando así contra 2 equipos de cada bloque.
Una vez finalizada esta primera fase, los 36 equipos se ordenan según los puntos obtenidos del primero al trigésimosexto. Los ocho primeros equipos de esa liga se clasifican directamente para los octavos de final, mientras que los 16 equipos que ocupen las plazas de la 9ª a la 24ª jugarán entre sí una eliminatoria a doble partido.
A partir de ahí, la Champions será exactamente tal y como la conocemos actualmente: octavos de final, cuartos, semifinales y final.
Al disputarse más partidos que en el actual formato, la Champions empezará antes, es decir, a finales de agosto o principios de setiembre. Además, aparte de haber partidos los martes y miércoles, también habrá algunos jueves con jornada de Champions. Otro gran cambio en el nuevo formato es que los equipos eliminados ya no podrán disfrutar de la opción de jugar la Europa League.
De este modo, la Champions League se prepara para un radical cambio sin precedentes que dará mucho de qué hablar una vez se ponga en práctica. La máxima competición europea se despide de la fase de grupos y del formato actual hasta nuevo aviso.