Tras su reunión en el Congreso de los Diputados con el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, el candidato a la investidura y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido ante los medios en la sala de prensa del parlamento. Allí, tras anunciar una propuesta de gobernabilidad, que pasa por el apoyo del PSOE a su investidura, así como seis pactos de estado a aplicar en un periodo de dos años para la consiguiente convocatoria de elecciones, ha confirmado que se reunirá, aún sin fecha, con Vox y Sumar.
Lo hará en las instalaciones del Congreso, en un careo con Santiago Abascal y su equipo, así como, según espera, con «la persona delegada» por los partidos de la plataforma magenta, que «entiendo que será Yolanda Díaz. Feijóo, así, rectifica la posición que fuentes de Génova exponían a principios de la semana, enmarcando únicamente la participación directa del gallego en la conversación con Sánchez de este miércoles. La cual, de momento, será el único contacto que mantengan ambas formaciones, PSOE y PP. Se descarta, por tanto, reuniones entre los grupos parlamentarios.
La idea trasladada por el PP es que fuese un equipo negociador designado en las próximas fechas el que asumiera las funciones de diálogo. Siendo los portavoces, en este caso Cuca Gamarra, quienes liderasen las interactuaciones. Eso sigue vigente, aún así, para el resto de partidos, caso del Mixto con UPN y Coalición Canaria dentro, y de ERC, BNG o Junts. La duda es si, atendiendo al deseo de Aitor Esteban para conocerse en persona, acudirá a la cita con el PNV. De no producirse, quedará confirmado que el PP ha abandonado la vía para convencer a los jeltzale, la cuál dejaron cerrada desde el principio.
La reacción de Vox ante el anuncio de audiencia próxima ha sido breve y a través de un comunicado difundido por fuentes nacionales: Ante la demanda de valoraciones de la reunión, será el presidente de Vox, Abascal, el que la traslade al señor Feijóo en su próxima reunión».
Llamada pendiente con Urkullu
Tras publicarse que junto al rechazo del presidente de Cataluña, Pere Aragonès, y los presidentes autonómicos socialistas Adrián Barbón y María Chivite -Emiliano García-Page guarda silencio aún-, el lehendakari vasco Íñigo Urkullu no iba a atender a Feijóo en su deseo de consultar a los líderes regionales qué demandas hacen al Gobierno central, el popular ha desmentido que su exhomólogo del PNV haya declinado la oferta. Ha explicado que este miércoles Urkullu le instó a conversar por la tarde, pero por agenda Feijóo no pudo contestarle. «Hemos quedado en hablar esta tarde«, ha anunciado el dirigente del PP.
Las fechas para las próximas conversaciones aún no están sobre la mesa. Pero será Vox, y después Sumar, quien tomen el relevo al PSOE.