El emblemático piloto español de rally, Carlos Sainz, se ha pronunciado excepcionalmente sobre la situación política que atraviesa España, con el gobierno de Pedro Sánchez recién renovado gracias a los pactos con el independentismo catalán.
El conductor ha dado su visión en una entrevista en el programa de RTVE Plano General. Es poco común que Sainz se pronuncie sobre asuntos políticos, pero en esta ocasión lo ha hecho sin reservas.
El piloto ha sido preguntado por el «rally político», tras la formación del nuevo Ejecutivo del PSOE en coalición con Sumar y los pactos entre los socialistas, ERC y Junts para aprobar la ley de amnistía. ¿Su respuesta? Cree que es «preocupante«.
«A mí, sinceramente, me hubiese gustado verlo de otra manera, con más tranquilidad y no dependiendo de factores o de minorías«, ha opinado. «Me hubiese gustado que no hubiese dependido de ellos. Los dos grandes partidos deberían de sentarse, como han hecho en otros países, y consensuar mucho más de lo que lo hacen», ha argumentado el piloto.
En este sentido, el mayor de los Sainz considera que ‘populares’ y socialistas deberían buscar el consenso y no separarse en bloques, porque «representan a la mayoría de españoles y eso es lo más importante».
«Creo en la fortaleza de la democracia española, pero no se deberían pasar ciertas rayas rojas. En la vida hay rayas rojas que, una vez las pasas, es difícil estar en ese límite de pasarlas más veces. Creo que hay líneas rojas que no se deberían de pasar», ha sentenciado.
Resines, sobre la amnistía
Otro de los visitantes recientes de Plano General fue Antonio Resines, quien fue preguntado por el mismo tema que Carlos Sainz.
«No se entiende que no haya existido el delito. Porque una amnistía significa que no se ha cometido ningún delito. Sí se cometieron delitos y se fue en contra de muchos artículos de la Constitución. Y la Constitución, mientras nadie diga lo contrario, es la ley que nos rige a todos. Entonces no entiendo por qué se les va a dar una amnistía a unos tíos, creo que desde el año 2013. Hombre, no. No es de recibo», expuso el actor.
Jerano Castro, conductor del programa, aprovechó la coyuntura y la confianza que le daba Resines para hacerle «una pregunta que no le hace a nadie»: «¿Tú eres de izquierdas, de derechas, de centro…?». «Soy socialdemócrata. La socialdemocracia es muy sencilla: la idea es que todo el mundo viva mejor«, respondió Resines. «Pero no vale, para tener un Gobierno, contar con los votos de determinada gente. A esa gente el resto no le interesa nada, solo miran por ellos. Yo he votado al PSOE durante muchos años y por eso puedo decirlo, y como yo, muchas personas no están de acuerdo con lo que está ocurriendo», opinó.
«La reforma del delito de sedición, bueno, no me gustó que la cambiaran, pero es una cosa discutible. Lo que no me parece de recibo fue la reforma de la malversación, y creo que eso lo van a tumbar en Europa», agregó, antes de hacer dos afirmaciones muy contundentes: «Hay que decirle al electorado que el PNV y Junts son de derechas, por tanto, esto no es un discurso de derechas, es un discurso realista. Y también quiero decir que EH Bildu no son socialdemócratas, son otra cosa, y sigue siendo gente que viene de un sitio espantoso. Son los continuadores políticos de ETA».
«No soy Mayor Oreja ni Aznar, evidentemente, pero esto no es de recibo», expresó. Sin embargo, el actor precisó que entiende que «lo han hecho para conseguir cosas buenas para todo el mundo, que en eso consiste ser de izquierdas». «De hecho, se han solucionado muchas cosas que afectan a la capacidad adquisitiva de la gente. Se ha hecho de una forma razonable. Lo que no vale, desde mi punto de vista, es hacer eso a costa de todo», zanjó Resines.