- No lo cobraron en la nómina de noviembre
- Tendrán que reclamar la compensación
Los funcionarios que este año hayan cambiado de destino dentro del sector público estatal, y aquellos que hayan pasado a prestar servicios en una administración pública distinta, tendrán que solicitar el abono de la subida salarial adicional del 0,5% por el incremento de los precios en 2023. No se les ingresará de oficio.
Los empleados públicos de la mayoría de las administraciones han recibido en los últimos días, junto a la nómina de noviembre, una paga compensatoria de unos 120 euros. Pero hay algunos empleados públicos que tendrán que reclamar ese dinero a Hacienda.
El Ministerio llevaba semanas trabajando para que, en la nómina del mes pasado, se incluyera una subida puntual de sueldo a los funcionarios para mitigar el impacto de la inflación.
El incremento salarial que el Gobierno ha decretado para los trabajadores públicos tiene una parte retroactiva. Un 0,5%, en concreto, destinada a tratar de limitar la pérdida salarial de este año, y que se suma al 2,5% que ya se incrementaron los sueldos públicos a comienzos del ejercicio.
No lo cobraron en la nómina de noviembre
De esta manera, se estableció que el abono se efectuase en noviembre, salvo que la habilitación responsable no dispusiera de la totalidad de los elementos formales necesarios, o en otros supuestos en que, por motivos técnicos, no resultase factible, en cuyo caso se abonarían en la primera nómina en que sea posible.
En los recibos de nómina debe figurar el siguiente literal “Abono compensación incremento 0,5 por ciento 2023”, haciendo constar de forma diferenciada cada uno de los conceptos retributivos sobre los que se aplica dicha subida y las fechas de inicio y fin a las que corresponde el abono.
Así, el personal que no haya cambiado de destino durante el periodo entre el 1 de enero y el 31 de octubre no tendrá que solicitar el pago de la compensación. Será abonado de oficio por el ministerio, organismo o entidad en la que se encuentre prestando servicio el empleado público.
Tendrán que reclamar la compensación
Sin embargo, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes de la Administración, los funcionarios que hayan cambiado de destino durante los diez primeros meses del año, dentro del sector público estatal, o el perteneciente al sector público estatal que haya pasado a prestar servicios en una Administración Pública distinta, sí deberán solicitar expresamente por escrito el cobro de los 120 euros.
Lo mismo se aplica con el personal que no se encontrase en situación de servicio activo (por ejemplo, por motivos de baja médica) o asimilada por jubilación o cualquier otra causa, o que hubiera perdido la condición de empleado público en este año, el dinero solo se percibirá previa solicitud del interesado.
Por último, si el empleado hubiera fallecido en este mismo período, la petición se formulará por sus herederos, conforme al Derecho Civil.