Por momentos se soñó en la provincia de Alicante. El Girona pasó de ronda en la Copa de las sorpresas, las dos que precisamente dio el Orihuela con dos tantos que forzaron la reacción de los catalanes en el segundo tiempo para revertir la contienda.
A rebosar se presentó el Municipal Los Arcos y, con él, los balcones que abrazan el feudo alicantino. Los gerundenses, luciendo su segunda indumentaria, formaron un coro liderado por Stuani, advirtiendo de la seriedad necesaria para pasar una nueva ronda. El mensaje caló.
Caló porque Pablo Torre mandó a guardar la primera de los visitantes tras un inicio de dominio absoluto. Almena, el único canterano presente en un once plagado de no habituales brindó una magnífica asistencia para que el cántabro, que levantó el dedo a la carrera por ganarse la titularidad con Míchel tras la sensible baja de Yangel Herrera, golpeó raso sin piedad a la esquina de la portería defendida por Arias (7’). El tanto fue importante, tanto para la confianza de Pablo como para el Girona, que necesita la mejor versión del centrocampista con la elástica ‘blanc-i-vermella’.
El dominio dio tranquilidad hasta los primeros 25 minutos. La lluvia, que se infiltró durante el primer tiempo, fue testigo del paso hacia adelante que dieron los escorpiones. Toni Fuidias ya tuvo que sacar a relucir la yema de sus dedos en un disparo desde la frontal, aunque la sorpresa llegó dos minutos más tarde, en una falta peligrosa botada por Amando. Si en algunas situaciones se igualan las fuerzas, esas son a balón parado. Mendi, que se anticipó a Kebé, puso la igualdad en el luminoso, despertando los ‘Sí se puede’ en la grada (27’).
El contratiempo de los alicantinos despertó algo más a los de Míchel, que alzaron las marchas para comprometer algo más a su rival. Con ello llegaron varias acciones de peligro, aunque sin la mayor de las suertes. Sí la tuvieron los locales, que se pusieron por delante de nuevo a balón parado en la última acción de la primera parte. Booker se anticipó al primer palo para rematar un saque de esquina con la testa, imposible para Fuidias (45’).
Fue curioso ver a buena parte de las fichas con más altura en el cuadro catalán y contemplar dos dianas a balón parado. Con la misma tónica que a las 21:00 de la noche, el Girona salió a revertir la situación. No se vio mucho tembleque en las piernas de los gerundenses, pero tampoco fue sencillo hincar el diente a los escorpiones, que animaron a Couto, Miguel y Savinho por las dificultades que presentaron en el choque.
Con los ‘gironins’ volcados al ataque, apareció la cabeza, la legendaria cabeza de Stuani. El charrúa se encargó de firmar un nuevo doblete en Copa y aprovechó los caramelos de Valery y Miguel para darle la vuelta al electrónico en dos jugadas por banda izquierda, prácticamente calcadas (66’ y 74’). Óscar Sánchez, que vio como el esfuerzo de los suyos empezó a consumir las energías, decidió ajetrear el banquillo y dar oxígeno con cambios.
Miguel, que no quedó contento con una sola asistencia, no dio respiro al Orihuela, que lamentó un nuevo tanto con el equipo echado algo más arriba. El madrileño cedió el esférico a Portu para sentenciar la eliminatoria y pensar, por poco que fuera, en el derbi del domingo frente al Barça (82’). El gas del refresco también salpicó a Valery, que en un nuevo centro sumó el quinto (86’).
Con los cuatro del cartelón consumidos, el Girona volvió a pujar por la remontada tras el susto inicial del Orihuela y pasará a la tercera ronda de la Copa a pocas horas de enfrentarse a los azulgrana en Montjuic.
1
2
3
4
21
22
8
6
11
17
12
26
4
11
6
2
15
24
22
7
18
30
Los Arcos

1Aitor Arias
Toni Fuidias26
3José Damián
Valery Fernández11
86′
4Rafael Ortiz
21Louis Booker
47′
Bernardo Espinosa2
26′
84′
Juanpe15
6Aschalew Sanmartí
Cristhian Stuani7
65′
69′
73′
Pablo Torre18
6′
12Armando Ortiz

Suplentes

25Denis Volkov
Juan Carlos1
5Fran Martínez
23Hugo Rabasco
Eric Monjonell27
24Borja Mula
67′
Juan Arango34
14Brian Pallarés
Alex Almansa29
16Miguel de las Cuevas

Entrenador

Óscar Sánchez
Míchel Sánchez