Cuarenta personas, nueve meses de confección, 10.000 piezas multicolor tejidos a ganchillo, 22 metros de alto y ocho de diámetro. Así es el árbol de Navidad elaborado en crochet más alto del mundo. Este elemento navideño se encuentra en el pueblo de Pájara y ha sido confeccionado por personas del Centro de la Tercera Edad del citado pueblo majorero con el mérito de realizarlo a mano. Este árbol de Fuerteventura supera en cinco metros al actual récord marcado por Portugal.

Con esta iniciativa, el pueblo de Pájara registró en la noche del martes su nombre en el Libro Guinness al inaugurar el Ayuntamiento árbol de Navidad en crochet más grande del mundo.

El acto de presentación y encendido de este adorno navideño, celebrado en la plaza de la Constitución de Pájara, donde más de un millar de personas se acercaron para conocer este trabajo artesanal de las personas mayores, se convirtió en un acontecimiento social no solo en el municipio sureño, sino en toda la Isla. Una iniciativa que ha logrado reforzar los lazos comunitarios, la inclusión, la convivencia y la amistad porque todos los vecinos de Pájara se involucraron en este proyecto.

La noche comenzó con un espectacular encendido de luces y con la iluminación del árbol de Navidad de crochet, además de unos cañones de nieve artificial que maravilló sobre todo a los más pequeños de la plaza.

A continuación, los vecinos y vecinas y visitantes de Pájara pudieron disfrutar y sacarse fotos junto al árbol obra de las usuarias del Centro de Mayores de Pájara.

Finalmente, se desvelaron los ganadores de un sorteo para hacerse con unas mantas de crochet y la plaza acogió una actuación musical que puso el broche de oro a este especial encuentro.

La iniciativa partió de Eva Pérez Matoso, trabajadora municipal adscrita al Centro de Mayores al que lleva vinculada una veintena de años. Programó la realización de una actividad que se prolongara y propuso a las usuarias realizar a ganchillo un árbol de Navidad. Muchos vecinos se unieron al proyecto y no dudaron en recoger la barbilla, sino en colaborar en lo necesario para que se cumpliera el deseo de los mayores del pueblo.

La concejal de Mayores del Consistorio sureño, Raquel Acosta, señaló que « estas mujeres son muy grandes. A día de hoy no son conscientes de la envergadura de este proyecto y de la transcendencia del mismo. Gracias al pueblo de Pájara porque esto ha hecho que hayan hecho historia». Además, añadió que «detrás de este trabajo hay una labor social, la integración de un pueblo entregado a conseguir el árbol de crochet más alto del mundo».

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, también presente en el acto, apuntó que «han hecho historia, es único. Nos siguen dando ejemplo los centros de mayores, vuelven a trabajar de forma unida, luchando por una idea de Eva y del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pájara, y pone en valor lo que se consigue cuando se trabaja en equipo y cuando se pone al pueblo por delante de todo».

En opinión de la presidenta majorera, el proyecto de las usuarias del Centro de Mayores «supone un ejemplo para que nosotros en las instituciones pública también hagamos lo mismo, trabajar en equipo, sobretodo en este tiempo de esperanza, de ilusión, de tener un municipio mejor, de poner a Pájara donde se merece. Lo han logrado con creces, pero también han puesto a Fuerteventura porque estamos en el punto de mira de Canarias y del mundo entero».

Por su parte, el alcalde de Pájara, Alejandro Jorge, señaló: «No somos conscientes lo que han hecho las usuarias del Centro de Mayores. En un pueblo pequeño se ha hecho el árbol de Navidad de crochet más alto del mundo. Sin lugar a dudas, nos han dado una lección de vida».

A juicio del regidor sureño, en su intervención, la labor de las mujeres mayores del centro social «con una capitana que es Eva, es conseguir que la Navidad en Pájara, Fuerteventura, Canarias y el mundo tenga un epicentro porque este árbol va a suponer una de las atracciones de las Navidades para los que aquí vivimos y los que nos visitan».